Cornejo: "Derogar la prisión perpetua sería un retroceso enorme para Mendoza"

El diputado nacional insistió en que "hay una hipocresía de ciertos abogados que sostienen ideas que van en contra de la convivencia en paz y de la seguridad de los mendocinos".

Cornejo: "Derogar la prisión perpetua sería un retroceso enorme para Mendoza"

Por: Mendoza Post

Recientemente emergió en Mendoza la discusión sobre la constitucionalidad o no de la prisión perpetua.

Hay que recordar que eso resurgió en Mendoza, en el juicio por jurados del crimen del cuidacoches Juan Lucero, se declaró la culpabilidad con pena de prisión perpetua por parte de los jurados aunque luego el Juez Martearena la consideró inconstitucional. 

El Ministerio Público Fiscal apeló ante la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Mendoza, la cual convocó a una audiencia pública no vinculante para que la ciudadanía opine sobre esta discusión de legalidad para el día 22 de octubre. 

Prisión perpetua en Mendoza: esto expusieron los referentes en un debate

En diálogo con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil, Alfredo Cornejo, uno de los expositores desde la mirada política, aseguró que "la prisión y la prisión perpetua es el corazón de la política de seguridad, solo que hay una hipocresía de ciertos abogados que se denominan de derechos humanos que sostienen ideas que van en contra de la convivencia en paz y de la seguridad de los mendocinos y argentinos".

"Diana Cohen Agrest, madre de una víctima, contó cómo ha destruido esa ideología el sistema de seguridad del país", agregó el diputado nacional y exgobernador de la provincia. 

Cornejo también recalcó: "Nosotros recibimos la provincia con 3 mil personas privadas de la libertad y la entregamos con 6 mil, y no es que me llene de orgullo, pero hay una relación entre psicópatas que usan armas para cometer delitos y la prisión".

"Cuando se cambió la política de seguridad en Mendoza y exigimos que toda persona aprehendida con arma espere el juicio en prisión, bajaron los robos y los homicidios", aseveró el exmandatario provincial. 

Debate sobre la perpetua: los casos en los que se reduciría la pena

"Cuando agregamos la reiterancia para mantener detenido a una persona, influyó en la baja del delito, pero fundamentalmente en las personas que andan con armas y son condenadas, son esas las que cometen delitos violentos", dijo en ese sentido. 

Y dijo: "El razonamiento del Gobierno de que los pobres salen a robar es peligroso y ultragarantista, porque significa que tienen el derecho de robarle a quien tiene trabajo. Igual que las usurpaciones de tierras, habría que recomendarles a esos que pongan a disposición sus propios terrenos para ver si en la práctica aplican lo que dicen".

Para el exgobernador, "para seguir bajando los delitos violentos, que es demoledor, porque incluye pérdida de vida, la prisión perpetua es indispensable que se mantenga".

Y dijo: "El juez Martearena insiste en esa ideología, incluso dejó sin efecto el juicio por jurados, que señaló que correspondía perpetua".

"Que nadie se resocializa en la cárcel es una falacia, ahora se trabaja y se estudia, es obligatorio para acceder a ciertos beneficios", añadió.

"Si sostenemos esta política de presión en el sistema penal, tendremos una mejor seguridad en Mendoza. Derogar la perpetua sería un retroceso enorme para Mendoza", expresó el diputado nacional por la UCR.

Sobre las recientes palabras del expresidente Mauricio Macri, quien lo ubicó como un presidenciable para 2023, Cornejo dijo: "Con Macri tuvimos una relación tensa con diferencias a pesar de ser de la misma coalición, pero siempre hemos tenido una relación leal y sincera, incluso le dije que no fuera candidato a la reelección".