Récord de consultas en Mendoza para obtener la residencia uruguaya

La BBC habló del éxodo de argentinos hacia el país vecino y puso a la provincia como ejemplo. ¿Por qué se mira con buenos ojos a su vecino del Este?

Récord de consultas en Mendoza para obtener la residencia uruguaya

Por: Mendoza Post

La idea de emigrar hacia un país en el que uno pueda tener un mejor pasar económico está latente en miles de argentinos y crece en momentos de crisis como este. Europa, Oceanía, Estados Unidos, Centroamérica, Chile o Uruguay, sobre todo estos dos últimos, son los destinos que, por cercanía, captan más atención.

Según los medios uruguayos, desde el comienzo de la pandemia cerca de 30.000 argentinos cruzaron la frontera y se con la idea de instalarse en el vecino país.

El Ministerio del Interior de Uruguay no brindó los datos precisos pero, para tener una referencia, Carlos Enciso, embajador uruguayo en Argentina, y José Luis Curbelo, cónsul en el país, declararon a la BBC que se procesan unos 100 trámites semanales. Sin embargo, medios británicos que han cubierto el tema, estiman que son unas 20.000 solicitudes.

El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou

Aunque parezca lejano y, en general, el mendocino se incline por Chile, en la provincia se reportó un récord de consultas sobre cómo obtener una residencia en Uruguay y la cantidad de llamados al Consulado, ubicado en la calle Ituzaingó (frente al Acuario), crecen día a día.

Los motivos que marca la BBC son varios: La pandemia, Libertad, Diferencias ideológicas y las políticas migratorias de Uruguay impulsadas por Lacalle Pou. Temas que marcan contrapuntos entre ambos países.

La Pandemia

Más allá de la cantidad de casos -Argentina es el sexto país del mundo con más casos- y la comparación en los números, no fue la situación sanitaria la que lleva al "éxodo", sino la cuarentena.

Uruguay nunca impuso un aislamiento obligatorio y aplicó protocolos a diversas actividades tras sólo algunas semanas de cierre. Además, el país vecino fue uno de los primeros en reabrir sus escuelas y universidades, mientras que en Argentina se está debatiendo sobre la reapertura de escuelas en las próximas semanas.

"Libertad"

Los inmigrantes argentinos cuestionan el manejo de la economía del país y la injerencia, cada vez mayor, del Estado en la vida y en el sector privado. La aplicación del "supercepo" que limitó a gran parte de la población al acceso a comprar sus 200 dólares mensuales.

Otra de las molestias son las crecientes medidas que apuntan a gravar la riqueza, como la imposición de un impuesto anual de hasta el 2,25% sobre activos en el exterior y un proyecto para imponer un gravamen sobre las grandes fortunas.

"Diferencias ideológicas"

El regreso del kirchnerismo al poder y la grieta que se agiganta. Tal es así que Marcos Galperin, fundador y CEO de Mercado Libre, la empresa más exitosa del país. Argentinos ya instalados en las costas uruguayas aseguran que además de la crisis, muchos se van por "diferencias ideológicas".

Políticas migratorias

Lacalle Pou ha buscado atraer a argentinos descontentos con su situación actual y descontentos con el gobierno.

Ver también: ¿Por qué Uruguay es el gran ganador contra el Coronavirus?

Uruguay busca atraer a unos 100.000 extranjeros, especialmente argentinos, para encarar un desafío histórico para el país que es su estancamiento demográfico. Así flexibilizaron los requisitos para quienes quieran mudarse o invertir en el país.

Cuestionamientos argentinos

El gobierno argentino advirtió sobre los riesgos de que Uruguay volviera a favorecerse con el dinero obtenido en otros lugares. 

El fisco argentino informó que sólo 229 contribuyentes han pedido la baja de impuestos por cambio de residencia a Uruguay.

El Consulado de Uruguay en Mendoza ha recibido "récord de consultas"

Ver también: Paso a paso: cómo iniciar el trámite para radicarse en Chile


Esta nota habla de: