Incendios en Córdoba: denuncian que están vendiendo las tierras quemadas

Las autoridades locales informaron sobre algunos lotes que son ofrecidos en las redes sociales.

Incendios en Córdoba: denuncian que están vendiendo las tierras quemadas

Por: Mendoza Post

El gobierno de la provincia de Córdoba presentó este jueves una denuncia ante la Justicia para que se investigue un hecho vinculado a la supuesta venta por internet de predios que se ubican en sectores afectados por los incendios forestales de los últimos días.

Según informaron las autoridades locales, los lotes habrían sido ofrecidos a través de las redes sociales, por lo que solicitaron formalmente la profundización de "todas las medidas investigativas pertinentes y útiles, teniendo en cuenta la gravedad institucional que han adquirido los incendios".

La presentación fue realizada por el fiscal de Estado, Jorge Córdoba, quien estuvo patrocinado por el procurador del Tesoro de esta provincia, Juan Delgado, quienes adjuntaron la documentación que corrobora las ofertas de los terrenos en cuestión.

Los incendios todavía continúan

Además, los funcionarios señalaron la voluntad de la administración de Juan Schiaretti para colaborar en la causa y pidieron también que se "arbitre todas las medidas de investigación conducente al descubrimiento de la verdad".

Ver además: Incendios: alarma en Tupungato y piden ayuda a los vecinos 

"Cabe señalar que el Gobierno de la Provincia se había constituido como querellante particular en estas y otras actuaciones judiciales que se están instruyendo, en casos de incendios supuestamente provocados por el hombre", destacó el gobierno cordobés en un comunicado oficial.

Los predios eran promocionados en las redes sociales. 

Vale mencionar que en declaraciones a la agencia Télam funcionarios de diferentes provincias, indicaron que la gran mayoría de los incendios forestales que arrasaron el centro y norte del país fueron iniciados por la acción humana. Puntualmente en Córdoba, el director de Defensa Civil, Diego Concha, afirmó esta semana que "el 98% de los incendios son causados por la mano del hombre de manera intencional o accidental", aunque resaltó que "cinco meses sin lluvias son el principal problema por el que se expanden rápidamente los fuegos".

Ventas paralizadas por ley

Tanto desde el bloque de Juntos por el Cambio como Frente de Todos provincial presentaron proyectos que impulsan la protección de ecosistemas que puedan llegar a ser azotados por incendios provocados o intencionales.

Buscarán frenar las ventas de tierras quemadas por un periodo de 30 hasta 60 años. 

Pero, además, en el ámbito nacional Máximo Kirchner junto a los titulares de los interbloques Federal, Eduardo Bucca; y de Unidad y Equidad Federal presentaron un proyecto que buscará evitar la venta de todas las tierras quemadas por al menos 30 y 60 años y ya fue firmada por José Luis Ramon; y los presidentes de los bloques de Consenso Federal, Graciela Camaño; del Frente de la Concordia Misionero, Ricardo Wellbach; y de Juntos Somos Rio Negro, Luis Di Giacomo.

Ver además: Toma de tierras: les dejarían quedarse a cambio de "paz"

Esta nota habla de: