Incendios: alarma en Tupungato y piden ayuda a los vecinos

En la Comuna ya se han prendido fuego alrededor de 500 hectáreas y trabajan generando conciencia entre los ciudadanos.

Incendios: alarma en Tupungato y piden ayuda a los vecinos

Por: Mendoza Post

En un complejo contexto nacional en el que los incendios forestales han afectado a más de 10 provincias en una situación que pone en tela de juicio el accionar del hombre, en Tupungato piden a los vecinos tomar conciencia para evitar estos desastres naturales irreversibles.

En Mendoza los factores climáticos como la falta de precipitaciones, las temperaturas elevadas, las heladas constantes, la velocidad de los vientos circundantes y la concentración de combustible vegetal, entre otros, inciden y facilitan los incendios forestales por lo que es determinante extremar las precauciones en el uso y manejo del fuego en zonas urbanas y rurales.

"Ya hemos tenido varios focos de incendios en distintos distritos de Tupungato, se han quemado alrededor de 500 hectáreas", enfatizó el coordinador de Defensa Civil, Otto Mendivil en cuanto a las pérdidas en el departamento en lo que va del año.

En este panorama, vale mencionar que según especifica el Municipio las estadísticas de la Dirección de Recursos Naturales expone que en Mendoza se pierde la misma cantidad de hectáreas que se destruyeron en el Amazonas (Amazonas 2019: 2.500.000 hectáreas / Mendoza 2001-2020: 3.207.000 hectáreas).

Ver además: Incendios en San Luis: la dolorosa cifra de hectáreas quemadas

En línea con este pedido de responsabilidad, las autoridades locales, en casos de advertir incendios comunicarse con el 911, como así también -y tomando las precauciones necesarias- monitorear la situación hasta que lleguen los entes responsables.

El Municipio pidió la colaboración de los vecinos. 

Prohibiciones vigentes

Es importante recordar que el uso de fuego como herramienta de limpieza (comúnmente de acequias, canales, lotes, entre otros) está prohibido por la Ley Provincial Nº 6099, como así también está prohibida la quema controlada de campos sin la autorización y supervisión del personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego y establece multas de hasta $2.200.000.

Con respecto a la legislación que pena las acciones incendiarias que ponen en riesgo al ambiente y a las personas, el Código de Contravenciones establece multas entre 7 mil y 50 mil pesos y arresto de hasta 50 días para aquellos que, sin causar un incendio, encendieran fuego en zona urbana o rural. Además, el Código Penal prevé entre 3 y 20 años de prisión dependiendo de los daños ocasionados por incendios, según el Gobierno de Mendoza.

Ver además: Cinco provincias continúan con focos activos de incendios forestales

Esta nota habla de: