Seis recetas con hinojo: la planta medicinal que produce Mendoza

Mendoza es una de las principales provincias productoras de esta deliciosa hierba. Aporta potasio, calcio, manganeso y magnesio, entre otros minerales, y es beneficioso para la digestión por su alto contenido en fibras.

Seis recetas con hinojo: la planta medicinal que produce Mendoza

Por: Mendoza Post

 Originario del Mediterráneo, el hinojo encontró en Mendoza tierra fértil para crecer: lo podemos encontrar a la vera de canales de riego en toda la provincia, y se cultiva en el cinturón verde del Gran Mendoza, el Sur y el Valle de Uco, cuenta 365 Tentaciones, el programa del Ministerio de Economía de la provincia para incorporar en la dieta lo que produce Mendoza.

Considerado una hierba aromática por su sabor y aroma intenso, esta planta suele ser el toque ideal para una ensalada fresca, pero también sirve para asados o guisos

Una de las partes más valoradas en el mercado son las semillas, que contienen aceites esenciales, azúcares, almidón, taninos y otras sustancias beneficiosas para la salud.

Las semillas, que Argentina exporta, se utilizan como condimento y aromatizantes de alimentos, licores, perfumes, medicamentos. Sirven para hacer jarabes para la tos y deliciosos tés.


Los beneficios de incorporarlo a tu dieta

Aporta potasio, calcio, manganeso y magnesio, entre otros minerales, y es beneficioso para la digestión por su alto contenido en fibras.

Tiene ácido fólico y por su escaso valor energético es recomendado en dietas para adelgazar o para problemas de retención de líquidos.

Contiene también vitamina B3 y provitamina A, ambas antioxidantes, y mejora la salud visual.

A la hora de comprarlos, hay que mirar que los bulbos sean firmes y sólidos de color verde blanquecino o amarillo pálido. Los tallos y hojas de un fuerte color verde son indicativos de buena calidad. Si es fresco, tiene aroma y sabor a anís.

Se conserva embolsado en heladera durante cinco días.

Recetas

El hinojo le da sabor especial a cualquier ensalada, y combina tanto con hojas verdes como con tomate o zanahoria. Se puede incorporar en licuados detox: hijono con manzana, hinojo con limón o solo. Pero también se cocina en caliente.

Hinojo parmesano

Ingredientes: 1 hinojo cortado en juliana, 50 g de queso parmesano cortado en láminas finas, semillas de sésamo para decorar c/n.

Para el aliño: mezclar en un bol 2 cucharadas de aceite de oliva, 1 cucharada de mostaza, 1 cucharada de almendras picadas, jugo de 1/2 limón y 1 cucharadita de miel.

Preparación: dorar el hinojo en una sartén y emplatarlo. Aliñar. Añadir el parmesano y unas semillas de sésamo tostadas. Servir tibio.

Hinojo asado

Ingredientes: 1 hinojo, jugo de 1/2 limón, 2 cucharadas de aceite de oliva, 1 copita de vino blanco, 1 cucharadita de semillas de cilantro, 1 diente de ajo, 4 cucharadas de pan rallado, pimienta negra y sal c/n.

Preparación: retirar del hinojo las hojas y reservarlas, desechar los tallos. Trozar en cuartos el bulbo. Cocinarlo durante ocho minutos hasta que estén tierno. Escurrir y reservar.

Enmantecar una fuente y colocar el hinojo. Rociar con aceite de oliva, jugo de limón y vino blanco. Llevar al horno precalentado y cocinar urante 30 minutos hasta dorar.

Rehogar a fuego medio en una sartén sin aceite las especias, para que empiecen a soltar sus aromas junto al pan rallado, sin dejar de remover. Salpimentar, añadir las hojas que estaban reservadas, una cucharada de aceite y repartir sobre el hinojo. Hornear durante 10 minutos. Servir caliente.

Lasagna de hinojo y calabaza

Ingredientes: 600 g de hinojo, 600 g de calabaza, 400 ml de agua, 250 g de cebolla,s 2 dientes de ajo, 3 cucharadas de aceite de oliva, 100 g de nueces, 150 g de queso gruyere rallado, mozzarella, salvia, sal y pimienta c/n.

Preparación: cortar el hinojo y cocinarlo en agua con sal durante cinco minutos. Retirar, colar y reservar 250 ml de ese caldo. Retirar las semillas de la calabaza y cortarla en bastoncitos. Freir la salvia hasta que quede crocante. Retirar y dejar sobre papel absorbente.

Picar y dorar la cebolla y los ajos. Retirar y añadir el caldo reservado. Mixear hasta obtener una salsa no muy líquida. Incorporar las nueces y salpimentar. En una fuente alternar la salsa de hinojos, una capa de calabaza y el queso gruyere hasta terminar. Esparcir mozzarella rallada y gratinar en el horno durante 30 minutos.

Al momento de servir, adornar con las hojas de salvia.

Escabeche de hinojos

Ingredientes: 2 hinojos, 1 tomate, 1 cebolla, 1 papa, 1 pimiento, 1 huevo.

Para la vinagreta: mezclar 1/2 pocillo de aceite, 1/2 de vinagre, 1/2 de vino blanco, 1 pocillo de agua, 3 dientes de ajo, champignones, romero, laurel, sal y pimienta en grano c/n.

Preparación: verter en un recipiente la vinagreta y los bulbos del hinojo. Hervir durante 20 minutos a fuego suave. Dejar enfriar y reservar.

Hervir la papa y el huevo. Saltear los champignones. Cortar el resto de ingredientes y mezclar con un poco de sal y aceite. Emplatar y servir.

Tarta de hinojo, zapallitos y queso

Ingredientes: 100 g de queso crema, 200 g de queso cuartirolo, 1 cebolla, 4 huevos, 1 masa de tarta, 6 zapallitos, 1 hinojo, aceite, sal y pimienta c/n.

Preparación: laminar el hinojo y los zapallitos. Saltear las cebollas picadas. Agregar los hinojos y cocinar durante cinco minutos. Añadir los zapallitos y cocinar hasta tiernizar. Salpimentar. Mezclar los huevos con los quesos. Unir las preparaciones y rellenar la tarta. Cocinar durante 40 minutos.

Brochettes de hinojo marinado

Ingredientes: 3 hinojos, 1 pimiento rojo, 1 cebolla y 1 limón.

Para la marinada: 2 cucharadas de jugo de limón, 4 cucharadas de aceite de oliva, 2 dientes de ajo, 1 cucharadita de mostaza, 2 cucharadas de miel, tomillo y ramitas de hinojo c/n.

Preparación: laminar los hinojos. Cortar el pimiento en tiras y la cebolla en trozos medianos. Cortar el limón en cuartos. Colocar las verduras en una fuente y verterlas sobre la preparación. Macerar durante una hora.

Intercalar las verduras en brochettes y asarlos en el horno o en la parrilla. Durante la cocción untar con la marinada restante.

Esta nota habla de: