Mirá el cielo: hoy el planeta Marte estará más cerca de la Tierra - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMartes 6 Oct 2020Martes, 06/10/20 atrás

Durante este martes, el planeta Marte se encontrará en óptimas condiciones para ser observado; eso es porque se aproximará progresivamente a la Tierra. El fenómeno podrá verse a simple vista, sin necesidad de tener un telescopio y, la novedad, según los científicos es que se considera una distancia "corta", si se tienen en cuenta las órbitas de cada planeta.

De esta manera, hoy se posicionará a unos 62 millones de kilómetros de distancia del planeta tierra, lo más cerca que se encontrará en los próximos 15 años.

Este evento, que tiene entusiasmados a astrónomos, científicos y otros aficionados, no volverá a repetirse hasta el 2035. Su cercanía e iluminación casi frontal con la luz solar harán que su color rojizo anaranjado se pueda divisar mejor y se vea más grande, desde ambos hemisferios durante la noche.

Hay que tener en cuenta que la posibilidad de visualización dependerá de la contaminación lumínica y las condiciones climáticas de las zonas en las que se planea observar.

Ver además:  Descubren 24 planetas para vivir mejor que en la tierra

¿Por qué sucede el fenómeno?

Este fenómeno resulta por la máxima aproximación entre los planetas, y se denomina "oposición". Sucede cuando Marte está más cercano al Sol, mientras que la Tierra se ubica más lejos de la estrella mayor.

Este evento no volverá a repetirse hasta el 2035.

Vale mencionar que la aproximación más cercana alguna vez registrada ocurrió en 2003, cuando Marte estuvo a 55, 7 millones de kilómetros de distancia de la Tierra.

Por su parte, en 2018 estuvieron a 57, 6 millones de kilómetros; mientras que se estima que para el 2035 el planeta Tierra se encuentre a una distancia de 56, 9 millones de kilómetros del planeta rojo.

Ver además: En pleno vuelo, un piloto perdió el conocimiento