La UIA pidió al gobierno nacional intervenir en el conflicto con San Luis

Buscan que se garantice el normal transporte de insumos y mercaderi?as en todo el país tras las restricciones impuestas en San Luis por la pandemia.

La UIA pidió al gobierno nacional intervenir en el conflicto con San Luis

Por: Mendoza Post

La Unión Industrial Argentina (UIA), en coordinación con la Unión Industrial de Mendoza y sus pares de San Juan y San Luis, le solicitó al gobierno nacional que intervenga en el conflicto con San Luis respecto a las restricciones que impiden el libre paso de mercaderías.

Esta realidad está afectando pasos interprovinciales afectando, entre otras, las Rutas Nacionales nu?mero 7, 8, 30, 20, 188 y 55; perjudicando especialmente los pasos entre las provincias de Co?rdoba, Mendoza, San Luis y San Juan.

"La actual situacio?n impide actualmente el transporte y distribucio?n de mercaderi?a e insumos vinculados a distintas ramas del entramado industrial, entre los que destacan industrias esenciales como laboratorios y empresas productoras de alimentos. Advertimos que su prolongacio?n en el tiempo derivara? en graves problemas para el abastecimiento de estos bienes, no so?lo en las provincias afectadas sino en otras regiones del territorio nacional pudiendo afectarse incluso a pai?ses limi?trofes", detalló la UIA.

Muchos productores cortaron rutas en reclamo de una solución.

Y agrega: "Frente a la grave preocupacio?n y desconcierto que suscitan estos hechos y en consideracio?n a la cuestio?n federal en juego, solicitamos al gobierno nacional intervenga de inmediato para garantizar el normal transporte de insumos y mercaderi?as en todo el territorio nacional".

En la misma línea se ha manifestado la Unión Industrial de Mendoza al gobierno provincial, al referirle que "sabemos que en particular desde el 10 de setiembre u?ltimo se ha intentado flexibilizar y coordinar procedimientos entre los sectores productivos y autoridades de gobiernos locales, pero ante la evidencia del corte actual de rutas, consideramos sumamente necesaria su intervencio?n para asegurar el libre tra?nsito, tal como establece nuestra constitucio?n, sin que esto sea un inconveniente para hacer bajo control sanitario o cuidado de la salud".

Y advierte: "Las industrias de toda la regio?n se esta?n viendo gravemente afectadas por la falta de insumos ba?sicos para la produccio?n, y esta situacio?n es mucho ma?s compleja si consideramos que la Ruta Nacional 7 es tambie?n parte del Corredor Biocea?nico".

El gobernador de San Luis, Alberto Rodriguez Saá.

Una misiva en los mismos término se le ha enviado también al jefe de Gabinete del Ejecutivo nacional, Santiago Cafiero, con las firmas del presidente de la UIM, Mauricio Badaloni, y su vice Julio Totero.

Este jueves, Mauricio Badaloni se hizo presente en Desaguadero, donde se interiorizó de la situación. Estuvo acompañado por Daniel Gallard, de la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza, Aprotam. Entre otras cuestiones, el titular de la UIM se manifestó sorprendido ante la inflexibilidad del Gobierno de la provincia de San Luis, y al mismo tiempo destacó la sensación que comparten transportistas, productores, empresarios y trabajadores, en relación a la imposibilidad de que se pongan de acuerdo las distintas jurisdicciones y sus respectivos líderes políticos.

Esta nota habla de: