Coronavirus: una de las vacunas funcionó en adultos mayores - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMiércoles 30 Sep 2020Miércoles, 30/09/20 atrás

Los estudios respecto a la lucha contra el coronavirus siguen mostrando avances. En este caso, los resultados de un estudio inicial de la vacuna candidata contra el coronavirus de Moderna en adultos mayores mostraron que produce anticuerpos neutralizantes a niveles similares a los observados en adultos más jóvenes, con efectos secundarios similares a las vacunas contra la gripe de dosis alta.

En este sentido, el Dr. Evan Anderson, uno de los investigadores principales del estudio de la Universidad de Emory en Atlanta dijo que el hallazgo es tranquilizador porque la inmunidad tiende a debilitarse con la edad.

La novedad fue publicada en el New England Journal of Medicine, y ofrece una imagen más completa de la seguridad de la vacuna en los adultos mayores, un grupo con mayor riesgo de complicaciones graves por Covid-19.

Ver además: La OMS aclaró de dónde salió el coronavirus: ¿animal o laboratorio?

Los avances concretos

El estudio fue una extensión del ensayo de seguridad de fase I de Moderna, que se llevó a cabo por primera vez en personas de entre 18 y 55 años. Probó dos dosis de la vacuna, de 25 y 100 microgramos, en 40 adultos de 56 a 70 años y de 71 años o más.

  La vacuna produjo respuestas inmunes satisfactorias.   

El equipo encontró que en los adultos mayores que recibieron dos inyecciones de la dosis de 100 microgramos con 28 días de diferencia, la vacuna produjo respuestas inmunes aproximadamente en línea con las observadas en adultos más jóvenes.

Moderna ya está probando la dosis más alta en un gran ensayo de fase III, la etapa final antes de buscar la autorización o aprobación de emergencia.

Efectos secundarios percibidos

Entre las reacciones adversas se incluyen dolor de cabeza y dolores corporales, fatiga, escalofríos y dolor en el lugar de la inyección. Los que fueron considerados como leves y moderados.

Las reacciones adversas fueron consideradas leves y moderadas. 

Pese a ello, en dos casos los voluntarios tuvieron reacciones severas: uno llegó a los 39 grados de fiebre y el otro tuvo una fatiga tan severa que le impidió temporalmente las actividades diarias, dijo Anderson.

Ver además: Covid-19: estas son las terapias para recuperar el olfato