Fernández dijo que "una mujer maltratada necesita un lugar para no sufrir" - Mendoza Post
Por: Mendoza PostViernes 25 Sep 2020

Durante el mediodía de este viernes y desde la Residencia de Olivos, el presidente Alberto Fernández presentó el programa Acompañar, el cual promueve la autonomía de las mujeres y LGBTI+ que se encuentran en riesgo por violencias por motivos de género.

El Presidente manifestó que no se puede "tolerar" que la desigualdad se manifieste en gestos de humillación y de violencia" hacia la mujer, y que "padezca maltrato psicológico por el solo hecho de ser mujer. Piensen un minuto lo que es vivir con el carcelero agresor. Estamos liberando de los carceleros violentos a esas mujeres violentadas y agredidas y les estamos dando la oportunidad de empezar otra vez con la ayuda del Estado".

"Hay que entender que una mujer violentada, agredida, maltratada y humillada por el hombre que la acompaña es una mujer que necesita reconstruir un espacio para volver a vivir y debe dejar de depender de quien mantiene ese lugar", expresó el mandatario, tal como reprodujo la agencia Télam.

  "Volvimos para ser mejores y volvimos para ponernos en el lugar de la mujer y entender lo que le pasa a las mujeres.  En el siglo XXI no hay ninguna posibilidad de hacerse los distraídos ante la desigualdad por género y menos podemos tolerar que haya violencia, infamia, maltrato y agresión psicológica por ser mujer", dijo el Jefe de Estado junto a la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y la titular de la Anses, Fernanda Raverta.

Agregó que con este programa el Estado "avanza" en su rol de "auxiliar a la mujer que sufre violencia de género" y se encuentra sin posibilidades de actuar por mantener un vínculo de "dependencia económica" con quien la somete.  

El diputado que manoseó a una mujer pedía favores sexuales a una menor

Asumió en este contexto que resulta "increíble" que "todavía haya dificultades para que en la Argentina se entienda que todos tenemos los mismos derechos" y le pidió a la Justicia que aplique la ley Micaela y que "entienda la dimensión del problema" de la violencia de género.  

 "No puede pasar más que haya mujeres que deben vivir con hombres que las someten a hechos de violencia por una dependencia económica", añadió. El jefe de Estado destacó como cierre que "una sociedad se construye si todos los días nos obligamos a darle derecho a esas personas que sufren".  

Del acto participaron también el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y por videoconferencia la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, y sus pares de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Chaco, Jorge Capitanich, y de Santa Fe, Omar Perotti.

Sobre el Programa

  El Programa Acompañar forma parte del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022 que elaboramos y se inscribe en el nuevo paradigma de abordaje integral de las violencias que contempla impulsar políticas públicas para crear condiciones materiales que garanticen que las personas y grupos más afectados por las violencias de género puedan desarrollar un proyecto de vida autónomo.  

 Será implementado en articulación con ANSES y a través de convenios que se firmarán con las provincias y los municipios, quienes se constituirán en Unidades de Acompañamiento.  

El programa está dirigido a mujeres y LGBTI+ en situación de violencias por motivos de género que se encuentren en riesgo, y que por sus condiciones socio económicas y vinculares se encuentren expuestas a diversas manifestaciones de las violencias por motivos de género que pongan en riesgo su integridad física y psicológica y su autonomía económica y social.

Su objetivo principal es promover la autonomía de las mujeres y LGBTI+ que se encuentran en riesgo en contextos de violencias por motivos de género, a través de apoyo económico por un término de 6 (seis) meses, destinado a contribuir, en el corto y mediano plazo, a la creación de condiciones básicas para la construcción de un proyecto de vida autónomo y libre de violencias.

Las acciones que comprende son: apoyo económico (equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil ) y acompañamiento integral y acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial para las personas incluidas en el programa, de forma coordinada con los gobiernos provinciales y locales.


Esta nota habla de: