Se quema la Argentina: hay doce provincias con incendios activos - Mendoza Post
Post: Mendoza PostViernes 25 Sep 2020Viernes, 25/09/20 atrás

Ya son doce las provincias afectadas por incendios de distinta magnitud en todo el país, mientras que Jujuy, Tucumán y Catamarca registran focos que, según el Programa Nacional de Manejo del Fuego, están "fuera de control".

Uno de los focos de Jujuy está en Ledesma, llegando al gasoducto del mismo nombre. En la provincia de Tucumán, el fuego está fuera de control en la zona de Tafí Viejo, así como en Ancasti, en Catamarca.

También siguen activos los focos del Delta del Paraná continúan activos, al igual que en las localidades santafesinas de San Bernardo e Intiyaco, en el departamento Vera.

En tanto, en Córdoba continúan los focos activos en Villa Carlos Paz, Unquillo y Paraje Cuchi mientras que se logró extinguir el fuego en Mina Clavero y en Quebrada del Condorito los bomberos mantienen una guardia de cenizas.

Casi se quema el telescopio

Manuel Merchán, director del Observatorio Astronómico de Córdoba, contó que junto a tres empleados tuvo que combatir el fuego que rodeó el edificio hasta la llegada de los bomberos.

El telescopio de OAC se encuentra en una cúpula de piedra muy grande, de 30 metros de diámetro por 40 de alto. El astrónomo calculó que el fuego afectó el 80% de las 40 hectáreas que rodean al Observatorio Astronómico fundado el 24 de octubre de 1871? por el ex presidente Domingo Faustino Sarmiento y su ministro de Justicia, Nicolás Avellaneda. 

En tanto que el fuego en las sierras de Córdoba se extiende cada vez más y el gobernador cordobés, Juan Schiaretti anunció que ampliará el presupuesto destinado al manejo del fuego. 

Mirá el video de los focos en Córdoba