Cristóbal López pidió entrar a la moratoria que impulsó el Gobierno - Mendoza Post
Por: Mendoza PostJueves 24 Sep 2020

El empresario y su socio, Fabián de Sousa, le comunicaron a la Justicia la decisión de que la petrolera Oil Combustibles, ingrese en la nueva moratoria fiscal que impulsó Alberto Fernández y solicitaron que se disponga lo necesario para avanzar con las formalidades pendientes con la Administración Federal de Ingresos (AFIP).

La decisión fue formalizada a través de un escrito que presentó el apoderado, Eduardo Fabier Dubois, quien adelantó el deseo de llegar a un avenimiento con la AFIP que, combinado con el acuerdo con otros acreedores, le permita "la conclusión de la quiebra" de la petrolera.

Esta decisión se da tras protagonizar dos intentos fallidos de alcanzar un acuerdo con la AFIP durante la actual gestión de Mercedes Marcó del Pont, ya que organismo les negó la posibilidad y estimó en casi $11.800 millones la deuda acumulada entre capital e intereses.

Ver además: El oficialismo convirtió en ley la moratoria que beneficia a Cristóbal López

Los empresarios comunicaron a la Justicia su decisión de que Oil Combustibles ingrese a la moratoria.

En ese sentido, el letrado de los empresarios le recordó al juzgado donde tramita la quiebra de Oil Combustibles que el Congreso impulsó una nueva ley que derivó en la resolución 4816/2020 de la AFIP, que entre las novedades incluye la posibilidad de que grandes empresas "puedan adherir a la moratoria con un régimen generoso de caducidades".

En el escrito que presentó en tribunales, el letrado de López y De Sousa también enmarcó la moratoria en el contexto nacional y planteó que con este plan de facilidades se busca llegar a un avenimiento con la AFIP y dar así por concluida la quiebra.

La polémica moratoria

Para la oposición, este régimen que impulsó el Gobierno era un "traje a medida" de López y De Sousa, por lo que Juntos por el Cambio se negó a votar a favor de la moratoria, que se aprobó en el Senado con 41 votos positivos y 28 negativos.

Juntos por el Cambio se negó a votar a favor de la moratoria.

En ese momento, el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, sostuvo que el proyecto de ley constituía un "salvataje a los amigos del poder", por lo que debían rechazarla. "Esta es una moratoria que es un golpe bajo para muchos ciudadanos que, por ejemplo, deben pagar el anticipo de ganancias de 2019 y no están incluidos en la moratoria. Es una bofetada al sentido común", sintetizó Naidenoff.

Pero, desde el oficialismo rechazaron que la iniciativa buscara beneficiar a López. "Esta es una moratoria para todos", sostuvo el senador oficialista Oscar Parrilli. Agregando, además que la decisión era "para Correo Argentino, para Caputo, para Clarín, para Telecom, para las financieras, para la empresa Vicentin, para todos".

Ver además: El presidente se niega a entregar información sobre sus clientes como abogado

Esta nota habla de: