Publicaron nuevos detalles de las coimas de Odebrecht en Argentina

La agencia antilavado estadounidense publicó un nuevo reporte de operaciones sospechosas que involucraron empresas offshore para el pago de "favores".

Publicaron nuevos detalles de las coimas de Odebrecht en Argentina

Por: Mendoza Post

La Red de Control de Delitos Financieros estadounidense (FinCEN, en inglés) reveló nuevos detalles del supuesto pago de coimas que la empresa Odebrecht hizo a funcionarios del kirchnerismo a través de empresas offshore para quedarse con la licitación de importantes obras en el país.

Las operaciones sospechosas datan de agosto y octubre de 2016 con detalles precisos sobre varias sociedades dudosas. Entre ellas, algunas que participaron en el pago de "propinas" a funcionarios argentinos como Klienfeld Services Ltd, Innovation Research Engineering and Development Ltd, Trident Inter Trading Ltd, Intercorp Logistic y Magna International Corp.

En concreto, una de estas empresas es Meinl Bank, la entidad caribeña que Odebrecht compró para sus negocios delictivos en varios países de Latinoamérica. 

La empresa brasileña tuvo denuncias por corrupción en varios países.

Por las fechas y los montos, en tanto, algunos de los movimientos de fondos detectados coinciden con las coimas que Odebrecht pagó para quedarse con la construcción de la planta potabilizadora de agua "Paraná de las Palmas" de Aysa. Es decir, una de las tres obras que el gigante brasileño gestionó -sobornos mediante- en la Argentina. 

Los pagos se concretaron vía Uruguay, donde el dinero se depositó en una cuenta a nombre de Sabrimol Trading, una sociedad controlada por el lobista argentino Jorge "Corcho" Rodríguez. 

Luego, los informes de la FinCEN también apunta a varios operadores que movieron esos fondos ilícitos para Odebrecht y que aparecen vinculados al pago de coimas al círculo directo de colaboradores del entonces ministro de Planificación, Julio De Vido. Entre ellos, los brasileños Fernando Migliaccio, Olivio Rodrigues Junior y Luiz Eduardo da Rocha Soares.

De Vido quedó en la mira por el pago de "propinas".

En Argentina, cuatro años después de aquellas alertas que recibió la FinCEN sobre Odebrecht, el juez federal Sebastián Casanello elevó a juicio oral la investigación  por los presuntos sobornos del consorcio liderado por Odebrecht en AySA. Entre los acusados figuran el exministro Julio De Vido, los exsecretarios José López y Roberto Baratta; los empresarios Tito Biagini, Aldo Benito Roggio y Carlos Wagner, "Corcho" Rodríguez y 19 acusados más. 

Esta nota habla de: