La primavera y las alergias: ¿Cómo prevenirlas? - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMiércoles 23 Sep 2020Miércoles, 23/09/20 atrás

Comenzó la primavera y las alergias estacionales vuelven a ser un inconveniente en la vida de numerosas personas. Si bien pueden manifestarse de diferentes maneras, las más comunes son la conjuntivitis, la rinitis y la urticaria o dermatitis.

Según explican los especialistas, se trata de una afección en la que el sistema inmunológico reacciona de forma anormal frente a una sustancia extraña y que generalmente es inofensiva para la mayoría de las personas, pero que puede desencadenar una serie de síntomas característicos o reacciones alérgicas.

Las alergias estacionales generalmente se presentan en primavera, verano u otoño y las reacciones más frecuentes se producen como consecuencia del contacto con polvo, pólenes, ácaros, moho, plantas, picaduras de insectos y el consumo de ciertos alimentos y medicamentos y que estas alergias pueden causar: picor en la piel, goteo nasal, estornudos y, algunas veces, picor en los ojos y ojos llorosos.

Ver además: La historia de un mendocino que tuvo coronavirus y no se enteró

Tipos de alergias

La conjuntivitis alérgica se produce cuando la capa transparente de tejido que recubre los párpados se inflama debido al contacto con alguna sustancia alergénica. Algunos de sus síntomas son picazón, ojos rojos, secreciones en la zona afectada y sensación de molestia.

La primavera es la estación en la que se presentan los mayores casos.

La rinitis alérgica se produce cuando se inflama la mucosa nasal y puede ser estacional o perdurar en el tiempo. Los síntomas se manifiestan poco después de entrar en contacto con ciertas sustancias como, por ejemplo, polen, polvo o moho y van desde picazón en la nariz, la boca o en cualquier área, ojos llorosos y estornudos hasta goteo, dolor de cabeza, congestión y obstrucción nasal.

La urticaria o dermatitis afecta a la piel. Se trata de ronchas rojizas, elevadas y a menudo pruriginosas que aparecen en la superficie de la piel como reacción alérgica a ciertos alimentos y medicamentos o por el contacto con sustancias alergénicas, la exposición extrema al frío o al sol, entre otras causas.

Los especialistas recomiendan consultar a un médico para determinar el tipo de afección. 

Pero, además, entre las reacciones alérgicas más graves se encuentra el asma bronquial, causada por una inflamación de las vías respiratorias, y la anafilaxia, una reacción alérgica grave que afecta a todo el organismo y requiere atención médica urgente, ya que supone riesgo de muerte.

¿Cómo podemos prevenirlas?

Entre las principales recomendaciones se encuentran:

- Mantener la higiene del hogar y reducir el polvo.

- Usar colchones y ropa de cama sintéticos.

- Evitar la exposición al polen de las plantas y los animales.

Las recomendaciones apuntan a tomar distintos recaudos y evitar la exposición a los factores en sospecha. 

- Evitar la exposición o utilización de irritantes o alérgenos conocidos.

- No consumir medicamentos sin receta médica.

- Si existe la sospecha de que algún factor en el ambiente genera alergia, tratar de evitarlo o eliminarlo por completo.

- Por último, pero no menos importante, realizar los controles habituales con su médico de cabecera. 

Ver además: El relato de dos argentinos que se pusieron la vacuna del coronavirus