Descubren el primer barco de esclavos maya en México

Arqueólogos mexicanos identificaron un naufragio en la costa de la península de Yucatán.

Descubren el primer barco de esclavos maya en México

Por: Mendoza Post

El Instituto Nacional de Antropología e Historia de México confirmó el descubrimiento del primer barco de esclavos maya. Según los arqueólogos, el naufragio fue descubierto en la costa de la península de Yucatán y se habría producido con mayas capturados que fueron vendidos como esclavos.

El barco de vapor conocido como La Unión fue descubierto por arqueólogos en el Golfo de México a dos millas náuticas de Sisal en 2017. Pero se necesitaron tres años de investigación para confirmar que se trataba de un barco de esclavos maya.

La Unión capturó y transportó ilegalmente a unos 25 a 30 mayas mensualmente a Cuba, donde fueron obligados a trabajar en los campos de caña de azúcar entre 1855 y 1861. Esto fue durante la rebelión conocida como la Guerra de Castas, según el INAH.

"Cada esclavo fue vendido a intermediarios por 25 pesos, y en La Habana los revendieron hasta por 160 pesos, para hombres, y 120 pesos para mujeres", expresó en un comunicado de prensa la arqueóloga del INAH, Helena Barba Meinecke.

Ver además: Confirmarían que dos planetas chocaron para formar la Luna

¿Cómo sucedió el naufragio?

Según indician los investigadores, el barco se hundió el 19 de septiembre de 1861 mientras se dirigía a Cuba, lo que demuestra que la esclavitud continuaba a pesar de haber sido abolida en México en 1829.

Vale mencionar que los arqueólogos confirmaron la identidad del barco a partir de sus calderas, que explotaron y provocaron que el mismo se incendiara, así como el carrete lateral con casco de madera que se había conservado. También encontraron artefactos, incluidos fragmentos de vidrio de botellas, cerámica y ocho cubiertos de latón utilizados por pasajeros de primera clase a bordo.

 El naufragio fue descubierto en la costa de la península de Yucatán.

El accidente mató a la mitad de los 80 tripulantes y 60 pasajeros a bordo. No está claro cuántos de los muertos incluían esclavos mayas, ya que estaban listados como carga y mercadería, no como pasajeros.

Los mayas fueron una civilización mesoamericana que floreció en México y Centroamérica desde el año 2000 a.C. hasta la época de los conquistadores españoles. 

Ver además: Sarcófagos de Egipto: descubren 27 ataúdes enterrados hace 2.500 años

Esta nota habla de: