Descubren el primer barco de esclavos maya en México - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMartes 22 Sep 2020Martes, 22/09/20 atrás

El Instituto Nacional de Antropología e Historia de México confirmó el descubrimiento del primer barco de esclavos maya. Según los arqueólogos, el naufragio fue descubierto en la costa de la península de Yucatán y se habría producido con mayas capturados que fueron vendidos como esclavos.

El barco de vapor conocido como La Unión fue descubierto por arqueólogos en el Golfo de México a dos millas náuticas de Sisal en 2017. Pero se necesitaron tres años de investigación para confirmar que se trataba de un barco de esclavos maya.

La Unión capturó y transportó ilegalmente a unos 25 a 30 mayas mensualmente a Cuba, donde fueron obligados a trabajar en los campos de caña de azúcar entre 1855 y 1861. Esto fue durante la rebelión conocida como la Guerra de Castas, según el INAH.

"Cada esclavo fue vendido a intermediarios por 25 pesos, y en La Habana los revendieron hasta por 160 pesos, para hombres, y 120 pesos para mujeres", expresó en un comunicado de prensa la arqueóloga del INAH, Helena Barba Meinecke.

Ver además: Confirmarían que dos planetas chocaron para formar la Luna

¿Cómo sucedió el naufragio?

Según indician los investigadores, el barco se hundió el 19 de septiembre de 1861 mientras se dirigía a Cuba, lo que demuestra que la esclavitud continuaba a pesar de haber sido abolida en México en 1829.

Vale mencionar que los arqueólogos confirmaron la identidad del barco a partir de sus calderas, que explotaron y provocaron que el mismo se incendiara, así como el carrete lateral con casco de madera que se había conservado. También encontraron artefactos, incluidos fragmentos de vidrio de botellas, cerámica y ocho cubiertos de latón utilizados por pasajeros de primera clase a bordo.

 El naufragio fue descubierto en la costa de la península de Yucatán.

El accidente mató a la mitad de los 80 tripulantes y 60 pasajeros a bordo. No está claro cuántos de los muertos incluían esclavos mayas, ya que estaban listados como carga y mercadería, no como pasajeros.

Los mayas fueron una civilización mesoamericana que floreció en México y Centroamérica desde el año 2000 a.C. hasta la época de los conquistadores españoles. 

Ver además: Sarcófagos de Egipto: descubren 27 ataúdes enterrados hace 2.500 años