Segunda ola de Covid-19 en Europa: ¿Qué salió mal? - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMartes 22 Sep 2020Martes, 22/09/20 atrás

Europa se encuentra ahora en medio de una segunda ola de coronavirus. Es que el número de casos diarios en la Unión Europea y el Reino Unido esta semana alcanzó niveles récord de más de 45.000 en una tasa de notificación de 14 días, según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), y frente a esto se han puesto nuevas restricciones en lugares que habían tenido éxito durante la reapertura.

En este contexto, los líderes han expresado sus temores por el alto número de casos que los hospitales podrían enfrentar en los próximos meses y la perspectiva inminente de nuevos cierres nacionales.

La Organización Mundial de la Salud ha sugerido que el aumento podría deberse en parte a la relajación de las medidas, a que la gente baje la guardia, y la evidencia indica que los jóvenes impulsan la segunda ola de contagios en Europa.

Ver además: El coronavirus sigue en alza en el mundo, con fuertes rebrotes en Europa

La segunda ola

El primer ministro británico, Boris Johnson, expresó ante medios que el Reino Unido "se ve una segunda ola que se avecina y es inevitable", ya que el número de casos diarios superó los 4.000 por primera vez desde mayo.

"No hay dudas, una segunda ola se avecina. Lo vemos en Francia, en España, en toda Europa. Es inevitable lo que veremos en este país", expresó Johnson.

Las fiestas y reuniones sociales en la mira. 

Vale mencionar que el Reino Unido tiene el mayor número de muertes en Europa con más de 40.000 y esta semana se impusieron nuevas restricciones a las reuniones sociales en toda Inglaterra. 

 De igual manera, en Madrid, se anunciaron nuevas restricciones. Por su parte, Francia registró el viernes la cifra más alta de contagios de ese país desde abril.

Estudiantes retornando a las escuelas para el inicio del año escolar.

Entre tanto, la República Checa reportó un récord de 3.130 infecciones diarias el viernes, allí las mascarillas volvieron a ser obligatorias en las escuelas, y los Países Bajos reportaron un récord de 1.977 casos. Por otro lado, Italia y Polonia también registraron el viernes las cifras más altas desde mayo.

¿Qué salió mal?

El director de la OMS para Europa, Hans Kluge, advirtió esta semana sobre tasas de transmisión alarmantes y una situación muy grave en la región, y agregó que los casos semanales han superado los reportados durante el pico de marzo.

Si bien hubo un aumento de casos en los grupos de personas entre los 50 a 79 años de edad, en la primera semana de septiembre, la mayor proporción de casos nuevos todavía se encuentra entre las personas de 25 a 49 años, indicó Kluge.

La gente se reúne a lo largo de la orilla del río Sena en París.

A finales de agosto, Kluge informó que el aumento gradual de los casos en Europa podría explicarse en parte por la relajación de las medidas sociales y de salud pública, donde las autoridades han aliviado algunas de las restricciones y la gente ha bajado la guardia.

Pese a ello, Europa puede tener algo de tranquilidad. Si bien los casos aumentan, esto se puede atribuir en parte al incremento de los niveles de pruebas, y las muertes diarias en Europa se redujeron de 3.788 el 18 de abril a 504 el 18 de septiembre en un promedio variable de siete días, según un análisis hecho por la Universidad Johns Hopkins.

Ver además: Protestas en Madrid contra nuevas restricciones