La barba, el imán del coronavirus y cómo favorecería el contagio

Diversos especialistas alertan sobre el riesgo del vello en rostro al usar mascarilla y apelan al sentido común.

La barba, el imán del coronavirus y cómo favorecería el contagio

Por: Mendoza Post

La propagación del coronavirus no da tregua y pese a las recomendaciones y cuidados, diversos especialistas comienzan a alertan sobre la posibilidad de que la barba pueda ser un enemigo en esa contención. Es decir que, los hombres con barba y bigote podrían favorecer el contagio de Covid-19.

Según explica Jesús Molina Cabrillana, secretario la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph), "la mascarilla debe de ajustarse bien a la cara. Por lo tanto, para que se ajuste lo máximo posible se debe de eliminar la presencia de barba".

"En cualquier caso, la presencia de una barba tupida va a impedir un ajuste perfecto con la mascarilla. ¿Pero hasta qué punto la presencia de la barba es un impedimento en la protección frente al coronavirus? Eso no lo sabemos a ciencia cierta, tenemos que basarnos en el sentido común", explicó Cabrillana.

Ver además: Medio año de cuarentena en la Argentina: estos son los números 

El vello facial que salga fuera de la mascarilla hace perder efectividad.

En este sentido, también resaltó que la mayoría de vello facial que salga de dentro a fuera de la mascarilla hace perder efectividad al filtro que llevan.

Siguiendo con esta línea, el especialista remarcó que la función principal de las mascarillas es la de protegernos de los microbios y virus que se encuentran en el aire, tal como el coronavirus. Por lo que piden evitar o dejar lo más corto posible el vello facial para que las mascarillas puedan servir de barrera contra la enfermedad.

Además la barba puede perforar los filtros de las mascarillas.

Pero, además, advirtieron que el exceso de barba en general puede "perforar los filtros de las mascarillas, convirtiéndolas en inservibles para atajar la proliferación del virus y de las secreciones".

Ver además: Una joven sanrafaelina regalará tartas a donantes de plasma

Esta nota habla de: