Pesce y Gabrielli preparan nueva familia de billetes, con retorno de próceres

Los mendocinos que conducen el Banco Central y la Casa de la Moneda trabajan en el nuevo formato de los billetes de Argentina y es casi un hecho la aparición de uno de $5.000. Ya no tendrán animales en el papel y volverán a aparecer los próceres.

Pesce y Gabrielli preparan nueva familia de billetes, con retorno de próceres

Por: Mendoza Post

Por estos días, dos mendocinos preparan la entrada en vigencia de una nueva familia de billetes en Argentina. Tanto el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, como el titular de la Casa de la Moneda, Rodolfo Gabrielli, se están abocando al tema y no descartan la introducción de un billete de $5.000.

Hasta el momento, se sabe que la nueva familia de billetes en Argentina dejará de tener animales como imágenes distintivas: hoy en día, en el billete de más denominación, el de $1.000, aparece un hornero. De todos modos, aún no se ha informado qué próceres estarán en los billetes de $200 en adelante.

Se estima que en el resto de los billetes que "siguen con vida" en Argentina, se mantendrán los mismos próceres: Manuel Belgrano en el de $10, Juan Manuel de Rosas en el de $20 y Domingo F. Sarmiento en el de $50. Sin embargo, habrá que ver qué pasa con el de $100, que actualmente tiene la imagen de Julio A. Roca y Eva Duarte de Perón.

Otro tema a resolver es si José de San Martín pasa a ser la cara visible de algunos de los billetes de mayor denominación, habida cuenta de que los billetes de $5 que tenían su rostro salieron de circulación.

Pesce, nacido en Rivadavia, de formación radical y quien antes de llegar al BCRA trabajó en CABA con Aníbal Ibarra y Jorge Telerman, contó a sitios especializados que "estamos trabajando con la Casa de la Moneda en la nueva familia de billetes, un trabajo que quedó retrasado por todo el problema de la pandemia".

"En ese contexto se evaluará si dentro de la nueva familia hay un billete de mayor denominación", señaló de manera oficial al portal iProfesional.

En tanto, actualmente la Casa de la Moneda conducida por el exgobernador Gabrielli tiene que importar billetes de la entidad homónima de Brasil. En este sentido, se acaba de cerrar un convenio con ese país para la importación de 400 millones de billetes, casi todos de alta denominación, que serán impresos en la Casa de Moneda del país vecino.

Leé también en Memo:

Si no hay lista de unidad, Carmona podría seguir otro año al frente del PJ

¿Exportar mucho o recaudar muchos dólares?

Esta nota habla de: