Es falsa la cita que opositores K le atribuyen a Angela Merkel

Circulan posteos en Facebook con una supuesta declaración de la canciller de Alemania en la que sostiene que "los presidentes no heredan problemas".

Es falsa la cita que opositores K le atribuyen a Angela Merkel

Por:chequeado

Circulan en Facebook distintos posteos con la imagen de la canciller de Alemania, Angela Merkel, junto a una supuesta declaración suya que indica: "Los presidentes no heredan problemas. Se supone que los conocen de antemano, por eso se hace elegir para gobernar con el propósito de corregir esos problemas, culpar a los predecesores es una salida fácil y mediocre". Sin embargo, no hay registros de que Merkel haya dicho esta frase públicamente.

Las diferentes publicaciones (acá y acá) suman más de 10 mil compartidos, más de 200 interacciones y más de 100 comentarios, según los datos aportados por la propia red social.

A partir de una búsqueda en Google y YouTube de sus declaraciones, tanto en español como en alemán, se puede confirmar que no hay registro de que Merkel haya hecho esa declaración, o una similar, públicamente. Ninguno de los posteos tampoco aclara en qué contexto ni en qué momento fue pronunciada esa frase.

Además, una frase similar circula en Twitter al menos desde junio de 2019, cuando el usuario "El Antituiter" (@andrefelgiraldo) publicó: "Ningún presidente ni alcalde "hereda problemas". Se supone que los conoce de antemano y por eso se hace elegir, para gobernar con el propósito de corregir esos problemas. Culpar a los predecesores es la salida fácil y mediocre de los malos gobiernos. Si no pueden, no se postulen". El tuit, hasta el momento de elaboración de esta nota, obtuvo 5,2 mil retuits y 10,4 mil likes.

De hecho, en el blog del usuario de esa cuenta de Twitter se explica el origen de la cita y explicita cómo fue atribuída a Merkel. Los sitios de fact-checking ColombiaCheck, de Colombia, y Maldita, de España, también aseguran que este tuit fue el origen de la cita que falsamente se le atribuye a la canciller alemana.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.