Así fue la trágica muerte del actor del Teletubbie más polémico

Simon Shelton Barnes, quien personificaba a Tinky Winky, murió a los 52 años. Su personaje fue blanco de comentarios discriminatorios porque afirmaban que "fomentaba la homosexualidad".

Así fue la trágica muerte del actor del Teletubbie más polémico

Por: Mendoza Post

El actor que interpretaba al Teletubbie morado, el más polémico de la tira infantil, murió en el 2018 de una forma muy trágica. Simon Shelton Barnes había cumplido 52 años hacía cuatros días, cuando el 17 de enero de ese año falleció de hipotermia tirado en una calle de Liverpool.

Ese invierno fue crudo en el Reino Unido y la persona que le daba vida a Tinky Winky terminó sufriendo las consecuencias. Adicto al alcohol, su cadáver fue encontrado en un pasillo entre el Port of Liverpool Building y calle. Había estado tomando y los 3 grados bajo cero que hacían en ese momento le terminaron causando una neumonía por hipotermia.

Shelton Bernes personificó durante 14 episodios al teletubbie acusado de fomentar la homosexualidad. Su intervención en el emblemático show de la BBC de Londres fue durante 1998 y 2001.

Simon era bailarín y coreógrafo, se había formado y perfeccionado en Estados Unidos y su sueño era trabajar en los musicales londinenses. Tras ser seleccionado para los Teletubbies luego de siete audiciones, el actor aseguró en una entrevista que "si bien sabía que era un proyecto muy especial, jamás sospeché que el programa iba a llegar tan lejos".

El traje de Tinky Winky medía tres metros de altura y pesaba cerca de 30 kilos. Las primeras grabaciones fueron en verano, por lo que reiteradamente había que hacer pausas para tomar agua. "Lo pasé muy bien interpretando a mi personaje a pesar del enorme calor, que me hacía sudar dentro del traje", diría después. La identidad de los Teletubbies no se desveló hasta que la serie cumplió 10 años al aire.

El actor se había divorciado de Emma Robbins, madre de sus tres hijos, y compartía vivienda con Judith Tynan, prima de su ex mujer, en la península de Wirral.

Respecto a las polémicas y las acusaciones, Simon Shelton Barnes una vez confesó que la gente le preguntaba si su personaje era homosexual. "Se supone que el personaje tiene tres años, así que la pregunta resulta estúpida", respondió.

Eso fue porque algunos medios habían ubicado a Shelton como icono gay, ya que Tinky Winky vestía de morado, usaba bolso y lucía un triángulo invertido en la cabeza, que es un símbolo para el colectivo LGBTQ. En la Alemania nazi en la década de 1930 y 1940, fue una de las insignias en los campos de concentración para distinguir a los hombres homosexuales, bisexuales y mujeres transgénero.

En la década de 1970, resurgió como un símbolo de protesta contra la homofobia y del activismo gay y fue adoptado por la comunidad LGBTQ como un símbolo popular del orgullo y el movimiento de derechos LGBTQ.

Esta nota habla de: