Se entregaron los Premios Carlos Gardel 2020: quién se quedó con el oro

Lo siguió el rapero Wos por Mejor álbum/canción música urbana, Mejor artista nuevo, diseño de portada y Canción del año por "Canguro".

Se entregaron los Premios Carlos Gardel 2020: quién se quedó con el oro

Por: Mendoza Post

David Lebón fue distinguido anoche con el Premio Carlos Gardel de Oro 2020 a la música argentina, después de una larga y aplaudida trayectoria como estrella del rock nacional.

Lebón agradeció haber ganado el premio a sus 68 años y recordó especialmente cuando fue "secuestrado y torturado por ser rockero, y no nos pudieron parar, acá estamos y acá está el rock argentino a 50 años de haber empezado", subrayó.

Lebón que ganó seis Premios Gardel, dedicó la distinción a sus hijos, a sus 8 nietos y a su manager y esposa, Patricia Oviedo, porque "ella pudo con las drogas y el alcohol".

"Gracias a su lucha, estoy acá y hace 15 años que no tomo ni una gota de alcohol ni tomo cocaína", sostuvo.

Respecto del futuro, Lebón dijo que tiene en carpeta la segunda parte de "Lebón y Co", un álbum que puso en valor su riquísimo catálogo musical con versiones totalmente nuevas y con artistas de su generación y mucho más jóvenes.

El notable ex integrante de Pescado Rabioso, Pappo's Blues, Billy Bond y La Pesada del Rock and Roll, Pescado Rabioso, Color Humano, Sui Generis, Espíritu, Polifemo, Seleste y Serú Girán, consideró lo ocurrido esta noche "como una gran oportunidad para hacer algunos disquitos más, uno o dos más".

"No espero premios o regalos, por eso es más gratificante cuando sucede de esta manera. Un banco no le da un crédito para una casa a una persona de mi edad, pero a mí me dieron la oportunidad de hacer estos discos a mi edad. Sé que esta felicidad me va a durar porque ya soy un hombre grande, inteligente. Sé que Luis Alberto (Spinetta), Moro y Pappo lo están festejando, donde estén".

Lebón gano en las categorías álbum del año, grabación del año, Ingeniería de Grabación, Mejor Álbum artista de rock, Mejor canción dueto/colaboración por "Mundo Agradable" y Productor del año.

Lo siguió el rapero Wos por Mejor álbum/canción música urbana, Mejor artista nuevo, diseño de portada y Canción del año por "Canguro".

La ceremonia se transmitió por streaming y por TNT y se levó a cabo desde un estudio con pantalla gigante detrás, con el color violeta como dominante. Ale Sergi y Natalie Pérez ´presentaron como primer video una versión de "Mi amor" de Charly García y Pedro Aznar a cargo de los Miranda! Y Lali Esposito, cada uno desde los lugares donde cumplen la cuarentena.

Los Miranda le dieron un toque de electropop algo más serio y a Lali se la vio muy segura, con su look blonda.

Marcando la presencia del público teen y púber, el chat del canal de youtube de TNT estaba ocupado por los amantes de la música urbana argentina que clamaban por Wos, Dillom, Paulo Londra, Duki y otros.

Lalo Mir presento la categoría a Mejor Álbum artista de rock que fue para David Lebón, de quien pasaron un video agradeciendo el premio. Amelita Baltar, Ysy-A y Hernán Cucuza Castiello cruzaron tango, rock y rap con acertado criterio.

También se realizó un homenaje a Ricardo Soulé, de Vox Dei, que incluyó a Ricardo Mollo en guitarra, Gabriel Pedernera en batería, Juanchi Baleirón en guitarra y Guillermo Vadalá en bajo con Chizzo, Lebón, Elena Roger y Mery Granados repartiéndose las estrofas de este himno del rock argentino.

El Premio viajo a Córdoba de la mano de Sol Pereyra y los Caligaris, a los que se sumaron Rubén Rada y Angela Torres haciendo un medre de música cordobesa.

El segundo homenaje fue para el Chalchalero Juan Carlos Saravia, con Marcela Morelo, Ahyre, del Portezuelo y Juan Carlos Baglietto como responsables de interpretar sus clásicos.

El Tercer homenaje fue a "Canción Animal" de Sosa Stéreo por los 30 años de la grabación de ese disco con imágenes del archivo del grupo sobre toda esa etapa. Luego León Gieco acompañó en armónica a Eruca Sativa en una versión de su "Creo", a la que se sumó con algunas estrofas propias la artista trans Susy Shock.

Marilina Bertoldi y Cazzu tomaron el centro de la escena con una mixtura en la que la jujeña arranco cachondeando con su "Bounce", mientras las guitarras iban distorsionando su trap y darle formato semi rockero con una base electrónica y las dos sentadas en unos sillones bien cómodas. Bertoldi interpretó su canción "o no?" y Cazzu la acompaño en sus coros.

Abel Pintos invitó a Vicentico a subirse a una versión invernal y nocturna de "Imágenes Paganas", el clásico de Virus, que sonó demasiado desangelada. Luego Zoe Gotusso, muy bien acompañada por un Escalandrum, junto a poderosos bronces brindaron una versión muy elegante de "Té para tres" de Soda Stereo.

Más tarde, artistas de las nuevas generaciones pifiaron en el tono y en los ritmos elegidos para versionar los clásicos de Sandro, ganador del primer Carlos Gardel de Oro en el año 1999.

Si resulto muy emotiva y movilizante la versión de "Ana no duerme" de Almendra, que interpretaron Lisandro Aristimuño, David Lebón, Mateo Sujatovich, que incluyó una rica conversión por parte de Wos con su fraseo rapero. Y sobre el final Lebón y Sujatovich se tranzaron en un ardiente duele de guitarras.

Otro momento fuerte estuvo a cargo de tres representantes de la música urbana como Nicki Nicole que acompañada por un grupo de jazz le puso su mejor voz de soul y R&B a canciones propias con estrofas de canciones de Fito Paez. Más tarde, desde la Boca, Trueno se rodeo de una orquesta de Tango para rapear bien callejero sobre un excelente colchón instrumental.

El segmento lo cerró el matancero Lit KIllah, cruzando a su DJ y a un guitarrista bien rockero.

La lista de ganadores:

ALBUM DEL AÑO: "Lebón & Co" de David Lebón;

CANCION DEL AÑO: "Canguro" de Wos.

GRABACION DEL AÑO: "Lebón & Co" de David Lebón.

iINGENIERIA DE GRABACION: Lebón & Co-David Lebon.

MEJOR ALBUM/ CANCION MUSICA URBANA/TRAP: "Canguro", Wos.

MEJOR ALBUM ARTISTA DE CUARTETO: Ulises Bueno.

MEJOR ALBUM ARTISTA DE FOLKLORE: "Chuncano"-José Luis Aguirre.

MEJOR ALBUM ARTISTA DE ROCK: "Lebón & Co", David Lebón .

MEJOR ALBUM ARTISTA DE TANGO: "Embretao-Omar Mollo.

MEJOR ALBUM ARTISTA POP: "Bosque", Julieta Rada.

MEJOR ALBUM ARTISTA ROMANTICO-MELODICO: "Vuelvo A Ser Luz", Julia Zenko.

MEJOR ALBUM ARTISTA TROPICAL: "La Reina", Angela Leiva.

MEJOR ALBUM BANDA DE SONIDO DE CINE/TELEVISION SOUNDTRACK:: "4x4", Dante Spinetta.

MEJOR ALBUM CANCION DE AUTOR: "Solo se trata de vivir 40° aniversario 1979/2019-Litto Nebbia.

MEJOR ALBUM CONCEPTUAL :"Abrazo de Hermanos" de Pedro Aznar y Manuel García.

MEJOR ALBUM DE CHAMAME: Las hermanas Vera & Mirta Talavera.

MEJOR ALBUM DE JAZZ: "Rata", Pipi Piazzolla Trío.

MEJOR ALBUM DE MUSICA CLASICA: Leo Maslíah toca Bach.

MEJOR ALBUM DE REGGAE/SKA: "Hoy - 3 décadas, vol.1", Los Cafres.

MEJOR ALBUM DE ROCK PESADO/PUNK: "Basado en Hechos Reales", Carajo.

MEJOR ALBUM EN VIVO: "Fuerza Natural Tour, en Vivo en Monterrey, MX, 2009-Gustavo Cerati.

MEJOR ALBUM FOLKLORE ALTERNATIVO: "Hermano Hormiga", Lisandro Aristimuño y Raly Barrionuevo.

MEJOR ALBUM GRUPO DE CUARTETO: "Culpables", La Konga.

MEJOR ALBUM GRUPO DE FOLKLORE: "Mi fortuna", Don Olimpio

MEJOR ALBUM GRUPO DE ROCK: "Seremos Primavera", Eruca Sativa.

MEJOR ALBUM GRUPO POP: "Precoz-Miranda!.

MEJOR ALBUM GRUPO TROPICAL: Los Palmeras.

MEJOR ALBUM INFANTIL: "Risas del rock" de Magdalena Fleitas e invitados.

MEJOR ALBUM INSTRUMENTAL-FUSION WORLD MUSIC: "Aura", Bajofondo.

MEJOR ALBUM MUSICA ELECTRONICA "Balance Hernan Cattaneo Sunsetstrip", Hernan Cattaneo.

MEJOR ALBUM ORQUESTA Y/O GRUPO DE TANGO Y/O INSTRUMENTAL: "Comme il faut", Victor Lavallén, Pablo Estigarribia y Horacio Cabarcos.

MEJOR ALBUM POP ALTERNATIVO: "Xavier" de Emmanuel Horvilleur.

MEJOR ALBUM ROCK ALTERNATIVO: "Lucy Patané", Lucy Patané.

MEJOR CANCION DE DUETO/COLABORACION: "Mundo Agradable-David Lebón feat. Ricardo Mollo.

MEJOR COLABORACION DE MUSICA URBANA/TRAP: "No Sigas" de Dante Spinetta & Neo Pistea

MEJOR VIDEO CLIP CORTO: "Corazón Licantropo" de Paula Maffía.

Mejor Video Clip Largo: "Fuerza Natural Tour, en Vivo en Monterrey, MX, 2009-Gustavo Cerati.

MEJOR COLECCION DE CATALOGO:"Nada", Miguel Abuelo & Nada.

MEJOR DISEÑO DE PORTADA: "Caravana" de Wos, diseñador: Martin Levi-Juan Sanchez-Stephen Thayalan-Lucila Taba.

MEJOR NUEVO ARTISTA: Wos por "Caravana".

PRODUCTOR DEL AÑO: Gabriel Pedernera por Lebón & Co.

Esta nota habla de: