Chile clausuró definitivamente la minera Pascua Lama

Además de una multa millonaria.

Chile clausuró definitivamente la minera Pascua Lama

Por: Mendoza Post

El Primer Tribunal Ambiental de Chile confirmó  «la clausura total y definitiva» de la mina Pascua Lama de la empresa canadiense Barrick Gold, en la ciudad de Vallenar (provincia de Huasco), limítrofe con Argentina.

Además, señalaron que se mantiene la multa por más de $7 mil millones de pesos chilenos, o sea, casi 5.400 millones de dólares.

La determinación definitiva data de resoluciones de 2018, cuando la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) anunció la clausura definitiva de Pascua Lama y aplicó una sanción de 12.360 Unidades Tributarias Anuales, equivalente a los 7 mil millones de pesos, luego de formular 29 cargos contra la iniciativa.

El proyecto minero (a cielo abierto) tenía por objetivo explotar oro, cobre y otros minerales durante más de 20 años en la región de Atacama, específicamente en la Provincia de Huasco. 

Según el regulador chileno, Pascua Lama violaba 33 normativas medioambientales, con monitoreo incompleto de los glaciares y la descarga de aguas ácidas en un río cercano, el Estrecho, que abastecía a comunidades indígenas diaguitas. Además, causó daños a especies de fauna y flora nativa.

El tribunal determinó también que Pascua Lama implementó una metodología de cálculo para alertas de calidad de aguas no autorizada, que utiliza niveles más permisivos que los contemplados en la calificación ambiental.

La comunidad local, pueblos originarios de Atacama y organizaciones medioambientales apoyaron el cese del proyecto, aduciendo daños ambientales irreversibles.


Esta nota habla de: