Una pyme mendocina genera energías con residuos

Se trata de Biotek y utiliza residuos para generar energías renovables que venden en todo el país y al exterior.

Una pyme mendocina genera energías con residuos

Por: Mendoza Post

La empresa Biotek nació en 2015 con la idea de proporcionar a consumidores de energía una alternativa renovable poco explotada en el país. Así surgió el proyecto de aprovechar residuos locales como podas de vid, carozos de frutas y cáscaras de frutos secos, entre otros, para la obtención de energía a partir de su combustión de alta eficiencia.

La empresa se dedica a la fabricación de generadores de energía térmica a biomasa. En Mendoza, la mayor cantidad de equipos vendidos han sido para el secado de nuez y para la industria conservera, en la que se utiliza el carozo de la fruta como combustible para alimentar las calderas y generar el vapor que se utiliza en el proceso productivo.

"Nos especializamos en el diseño, fabricación e instalación de sistemas térmicos a biomasa para la producción de energía térmica de origen renovable. Brindamos soluciones con biomasa, biocombustibles sólidos tipo pellets o residuos agroindustriales, brindando beneficios económicos, ecológicos y de proceso, con alta eficiencia energética", señalaron los responsables de la firma.

Ver además: Mendoza ya produce el 6% de la energía limpia de la Argentina

Asimismo remarcaron que el proyecto ha tenido transacciones en diferentes provincias argentinas y actualmente se encuentran exportando a Brasil. Además cuentan con un equipo que acompaña el proceso de ingeniería, instalación, puesta en marcha y servicio post-venta.

La firma ya se encuentran exportando a Brasil.

Los primeros pasos

"Armamos un prototipo de un quemador en el año 2012, y ya con la experiencia necesaria comenzamos a desarrollar equipos de diferentes potencias. Hoy contamos con líneas para biomasas específicas de 5.000 kilocalorías por hora hasta 2.000.000 kilocalorías por hora y una línea especial para biomasas heterogéneas con equipos a pedido", precisaron desde Biotek.

Utilizan residuos para generar energías renovables. 

Planes a Futuro

Desde la firma comentaron que actualmente están en las etapas finales de desarrollo de un quemador policombustible de biomasas como poda de vid, orujo, poda de árboles y chips de madera, entre otras.

Además, los mendocinos anticiparon que están abriendo mercados en países como Bolivia, Perú y Chile y una planta de procesamiento y tratamiento de biomasa en Maipú.

Ver además: Inauguraron el Parque Solar de Santa Rosa, el más grande de Mendoza

Esta nota habla de: