Día de Nuestra Señora de los Dolores: el origen de esta devoción - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMartes 15 Sep 2020

La Virgen de los Dolores es una advocación de la Virgen María que la Iglesia Católica celebra cada 15 de septiembre. También es conocida como Virgen de la Amargura, Virgen de la Piedad, Virgen de las Angustias o La Dolorosa.

La advocación destaca el sentimiento de dolor de la madre ante el sufrimiento de su hijo. Los "siete dolores" hacen referencia a los siete episodios de la vida de Jesucristo, relatados por los evangelios, que hicieron sufrir a María, quien acompañaba a su hijo en su misión de Redentor.

Estos son:  La profecía de Simeón en la presentación del Niño Jesús; la huida a Egipto con Jesús y José; la pérdida de Jesús; el encuentro de Jesús con la cruz a cuestas camino del calvario; la crucifixión y la agonía de Jesús; la lanzada y el recibir en brazos a Jesús ya muerto y el entierro de Jesús y la soledad de María.

Los dolores de María se representan con espadas o puñales.

La devoción a la Mater Dolorosa se desarrolla a partir de finales del siglo XI. En 1239, en la diócesis de Florencia, la Orden de los Servitas u Orden de frailes Siervos de María, cuya espiritualidad estaba muy ligada a la Santa Virgen, fijó la fiesta de Nuestra Señora de los Dolores el 15 de septiembre.

La Virgen la Dolorosa o Virgen de los Dolores es una advocación que cuenta con gran número de seguidores en varios países, incluido Argentina. 

Esta nota habla de: