Jamás Alberto Fernandéz dijo: "Con Macri hubiésemos tenido 10 mil muertos" - Mendoza Post
Martes 15 Sep 2020 12 días atrás
porchequeado

Circula en Facebook, Twitter e Instagram una placa donde se le atribuye una supuesta frase al presidente de la Nación, Alberto Fernández: "Con Macri hubiésemos tenido 10 mil muertos por coronavirus". Además, las publicaciones están acompañadas por el dato de muertes en Argentina: "Muertes: 11.148".

Esto es falso. La placa fue compartida en Facebook más de 3 mil veces y en Twitter e Instagram tuvo casi 4 mil "Me gusta".

Chequeado realizó una búsqueda avanzada en Google y YouTube sobre la supuesta declaración de Fernández y corroboró que no existen registros escritos ni audiovisuales sobre aquellas palabras.

Este medio, a partir del monitoreo, confirmó que Fernández dijo una frase similar a la que circula, pero no referida a Macri, como afirman falsamente las publicaciones virales.

En la conferencia de prensa del 26 de junio pasado, el Presidente dijo: "Brasil tiene 50 mil muertos y tiene 5 veces la cantidad de habitantes de Argentina. Si la Argentina hubiera seguido el ritmo de Brasil, hoy tendría 10 mil muertos".

Tal como verificó Chequeado en esta nota, la fuente de estos datos coinciden con los de la base "Our World in Data" la Universidad de Oxford -que utiliza cifras oficiales de los países-.

El 26 de junio pasado, la Argentina -según el Reporte Diario Vespertino del Ministerio de Salud de la Nación- contaba con 1.184 muertes.

Por último, Chequeado se comunicó con el subsecretario de Comunicación y Prensa de la Nación, Marcelo Martín, quien aseguró que la frase que circula es "fake".

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.