Rolando López "hizo" libro la historia del boxeador Alejandro Lavorante

López presenta su séptima obra con la historia de vida del púgil mendocino que desarrolló su exitosa carrera en Estados Unidos y murió en nuestra provincia, a causa de los golpes recibidos durante una pelea.

Rolando López "hizo" libro la historia del boxeador Alejandro Lavorante

Por:Emanuel Tristán

"No tengo muy claro cómo llegó a mí la historia de Alejandro Lavorante. Imaginate que cuando él murió yo ni siquiera había nacido, así que poco podía saber de él. Pero alguien alguna vez me la contó y yo empecé a investigar". Así introduce Rolando López los motivos que lo llevaron a escribir la increíble historia de vida de un notable boxeador mendocino que, lejos de ser profeta en su tierra, triunfó en Estados Unidos.

El periodista de 53 años presentó su séptimo libro, "El boxeador que sonreía demasiado", donde narra de forma detallada los pormenores del púgil que murió en 1964 a sus jóvenes 27 años producto de una serie de heridas que fueron causadas arriba del ring. "Recuerdo que lo primero que hice fue escribir un artículo sobre él para una revista, después otra nota para un diario... hasta que me di cuenta que me estaba quedando corto de acuerdo a lo que iba conociendo a partir de la investigación que estaba realizando", agrega el reconocido periodista y escritor.

"Fue entonces cuando en el 2006 decidí que de a poco iba a comenzar a escribir la historia de Alejandro Lavorante en formato de libro y así nació este proyecto", relata el autor de esta imperdible biografía.

Un poco de historia

Alejandro Tomás Lavorante nació en nuestra provincia el 25 de octubre de 1936 y murió en su tierra el 1 de abril de 1964. En sus inicios representó al Club Godoy Cruz, aunque su debut y despedida en el cuadrilátero se dio en el país del norte, el 22 de septiembre de 1959 y el 21 de septiembre de 1962 respectivamente.

Justamente ese último combate le causó la muerte. Ante Johnny Riggins, Lavorante cayó inconsciente sobre la lona debido a los coágulos en el cerebro por los golpes que recibió. Pasó seis meses en un hospital de Estados Unidos y su traslado hacia el país fue toda una odisea. En Argentina estuvo más de un año inconsciente en Rosario y finalmente fue traído a Mendoza para su muerte.

"El boxeador que sonreía demasiado"

Rolando López se apasionó con la historia de Lavorante y decidió utilizar su destacada pluma para que la historia no pasara desapercibida en los pagos del boxeador. "Hay una idea mía de desempolvar la historia de este hombre, de sacarla a la luz. Porque nació acá en Mendoza y murió en Mendoza, pero hizo su carrera en Estados Unidos y prácticamente es desconocido en su tierra", justifica el autor de la obra.

La portada del libro "El boxeador que sonreía demasiado", por Rolando López.

Al respecto agrega: "El libro no es una obra especializada en boxeo (de hecho yo no lo soy -aclara Rolando-), sino que es una historia de vida muy buena, más allá del final triste que él tiene. Muy poca gente en Mendoza lo conocía, de hecho es más conocido en Buenos Aires que acá, así que un poco la idea era traerlo del confinamiento adónde había ido a parar. Mi idea es que la gente conozca su historia y sepa quién fue Alejandro Lavorante".

Los detalles

"El proceso de investigación fue bastante complicado porque en Argentina prácticamente no compitió, peleó una sola vez como profesional y para ese entonces ya estaba instalado en Los Ángeles, California", comienza relatando López el periplo para recolectar el material necesario para su libro.

En ese sentido, Rolando revela que "para conseguir todo el material tuve que comprar por Internet diarios de las décadas del '50 y del '60, de Estados Unidos, donde salían notas de Lavorante que yo traducía y utilizaba como fuente". También cuenta que "puse avisos en los diarios de acá buscando gente que lo hubiera conocido en vida para entrevistarlos y eso me permitió conocer mucha gente que me ayudó". Por último expone que "leí mucha biografía sobre algunos personajes que salen en el libro, como Cassius Clay (Muhammad Ali), Frank Sinatra, entre otros, entonces para contextualizar toda esa época tuve que interiorizarme en qué hacían esos personajes con el objetivo de poder graficar bien a personaje, que era Alejandro Tomás Lavorante". 

Alejandro Lavorante. Falleció a los 27 años.

Cómo conseguir el libro

"El boxeador que sonreía demasiado" se puede adquirir de forma online en la Librería Pública Gildo D´Accurzio. También está en las principales librería de Mendoza.

Sobre el autor

Rolando López es periodista y escritor. Tuvo su marca registrada en el área de policiales en varios diarios y revistas. Ganó 8 premios en concursos de crónica periodística. Se dedica al periodismo free lance y a escribir biografías a pedido en calidad de ghost-writer (escritor fantasma). "El boxeador que sonreía demasiado" es su séptima obra literaria.