Coronavirus: el "cazador de virus" que investiga la incidencia en los chicos

Un especialista sostiene que las comunidades de color tienen tasas más altas de Covid-19 que las comunidades blancas. En especial, los niños.

Coronavirus: el "cazador de virus" que investiga la incidencia en los chicos

Por: Mendoza Post

Alberto Paniz-Mondolfi, es médico doctorado y profesor asistente de patología y medicina molecular y celular en la Facultad Icahn de Medicina del hospital Mount Sinai. Durante su carrera ha estudiado algunas de las enfermedades infecciosas más terribles del hemisferio occidental.

Venezolano de nacimiento, pero radicado actualmente en los Estados Unidos, intenta resolver un misterio del Covid-19 guiándose por las pistas de sus encuentros infecciosos del pasado: ¿por qué el coronavirus, que casi no ataca a los niños, enferma mucho a un pequeño grupo de ellos? ¿Y por qué motivo esos niños son frecuentemente negros o latinos, como él?

Las diferencias raciales y las complicaciones de la enfermedad

En 2019, Paniz-Mondolfi se mudó a Nueva York y se unió a la facultad de Mount Sinai. Allí y con el avance del coronavirus, el doctor notó varias similitudes entre el dengue y el Covid-19. Ambos virus se dirigen a las células endoteliales, que recubren los vasos sanguíneos. Con el dengue, la sangre puede filtrarse lentamente desde las venas de los pacientes, causando un shock y la muerte; el coronavirus también daña los vasos sanguíneos de todo el cuerpo. Con el dengue, los informes de casos sugieren que este daño de los vasos sanguíneos desencadena una respuesta inflamatoria exagerada que posiblemente pueda convertirse en la enfermedad de Kawasaki. Paniz-Mondolfi se preguntó si sucedía lo mismo con algunos niños que tienen Covid-19, y presentan un peligroso síndrome inflamatorio posinfeccioso que es similar. Cuando los virus "llegan al endotelio, no son buenas noticias", dijo.

La mayoría de los niños que contraen coronavirus solo experimentan síntomas leves.

Ver además: El invento argentino que previene el contagio de coronavirus

La mayoría de los niños que contraen coronavirus solo experimentan síntomas leves. Pero unos meses después de que el coronavirus azotara a Nueva York, el hospital de Paniz-Mondolfi comenzó a tratar a una pequeña cantidad de niños gravemente enfermos, la mayoría de los cuales se habían infectado con Covid-19 en las semanas previas. La afección recibió el nombre de síndrome inflamatorio multisistémico en niños (MIS-C, por su sigla en inglés). Los niños con MIS-C generalmente presentan dolor abdominal intenso, fiebre alta, vómitos, diarrea y, a veces, erupciones cutáneas u ojos inyectados en sangre.

A menudo, tienen que ser hospitalizados y pueden sufrir daños en múltiples órganos, características que se reconocen inmediatamente como similares a la enfermedad de Kawasaki.

De casi 800 casos, más del 70 por ciento han sido niños negros o latinos y un estudio, publicado en agosto, encontró que la tasa de hospitalización de niños negros con Covid-19 es cinco veces mayor que la de niños blancos, y la tasa de niños latinos es ocho veces mayor.

La tasa de hospitalización de niños negros es cinco veces mayor.

Frente a la avalancha de casos, el especialista notó las discrepancias raciales y las reportó en un estudio publicado en junio, ya que las comunidades de color tienen tasas más altas de Covid-19 que las comunidades blancas.

Paniz-Mondolfi sostiene que es posible que esa susceptibilidad tenga un componente genético. Quizás existe una variación genética en un gen relacionado con el sistema inmunitario que pone en riesgo a ciertos niños, independientemente de la raza, puesto que la raza no está determinada por los genes. Para el, tiene sentido que los genes puedan jugar un papel, porque las variaciones genéticas han sido relacionadas con la enfermedad de Kawasaki. Paniz-Mondolfi está diseñando estudios genéticos para determinar si lo mismo ocurre con el MIS-C.

Paniz-Mondolfi dijo que espera que, al identificar los factores de riesgo, los médicos puedan prevenir el MIS-C, o al menos lograr que sea más tratable. Luego, los médicos podrían monitorear de cerca a los niños considerados de alto riesgo y brindarles antes la atención que necesitan.

El especialista busca monitorear de cerca a los niños de alto riesgo.

Ver además: El Notti será el único centro de internación para niños y sus familiares

Esta nota habla de: