Cuáles son los tratamientos más prometedores para el Covid-19

Un especial del sitio Salud con Lupa repasa la evidencia científica de distintos tratamientos.

Cuáles son los tratamientos más prometedores para el Covid-19

Por:chequeado

En el ondulante camino por contener a la COVID-19, los médicos de todo el mundo han usado desde antiinflamatorios y antivirales hasta plasma sanguíneo y células madre. El medio especializado Salud con Lupa realizó un especial, con la colaboración de la Fundación Epistemonikos, en el que analizó 24 de los tratamientos y medicamentos más usados contra el coronavirus. Para ello, se elaboró una clasificación de siete niveles (desde "altamente efectivo" hasta "la Ciencia no lo avala") que procura evaluar el beneficio de las principales terapias, según la evidencia disponible hasta el momento.

Hasta la fecha, ninguno de los tratamientos está clasificado como "altamente efectivo", el nivel más alto en el que entrarían aquellos tratamientos que sean accesibles, efectivos y seguros, para los cuales la evidencia entrega buena certeza de que los datos obtenidos en los estudios reflejan lo que ocurrirá en la realidad.

Sin embargo, existe un tratamiento (la dexametasona) que está clasificada en el sexto nivel de siete.

Dexametasona

Hasta la fecha, es el único medicamento listo para su uso. Es un esteroide con efectos antiinflamatorios e inmunosupresores, que puede reducir la inflamación en varios órganos que se produce por alguna enfermedad. Se lo recomienda para pacientes con síntomas graves de la COVID-19 (pacientes que requieren ventilación, no se recomienda para pacientes con síntomas leves).

Nivel de evidencia: En base a tres ensayos aleatorizados, uno de gran tamaño con dexametasona, y otros dos, con metilprednisolona uno y dexametasona el otro, podemos establecer la eficacia y seguridad de los corticoides, pero sólo en casos graves de COVID-19.

Aún persisten dudas sobre su rol en pacientes de menor gravedad y no se consideran una medida razonable en personas que no están enfermas, debido a los efectos adversos que conllevan estos fármacos (por ejemplo, elevación de presión arterial o elevación del nivel de glucosa sanguíneo).

También existen dudas sobre si hay diferencias entre un tipo de corticoide y otro, por lo que es razonable utilizar de preferencia dexametasona que es la que cuenta con mayor cantidad de evidencia.
Dos de las principales revisiones sistemáticas realizadas a nivel internacional han calculado que, aproximadamente, la administración de corticoides a 1000 pacientes graves permite evitar la muerte de 30 de los 300 que habitualmente mueren en esta situación.

¿Hay ensayos clínicos en curso?: Sí, hay 8 en curso.

Países de América Latina que lo usan contra el COVID-19: Ya se usa para pacientes hospitalizados en Brasil, Colombia, México y Perú.

Postura de la Organización Mundial de la Salud (OMS): Su recomendación oficial para pacientes con COVID-19 está en revisión.

Posibles efectos adversos: No hay evidencia de efectos adversos. Sin embargo, al usarlo de manera prolongada (más de 2 semanas) puede propiciar glaucoma, cataratas, retención de líquidos, hipertensión, efectos psicológicos, aumento de peso o aumento del riesgo de infecciones y osteoporosis.

Costo aproximado: 30 tabletas 0.75 mg = 1-2 USD

Por otro lado, hay tres medicamentos que están clasificados como prometedores. En este quinto nivel se encuentran aquellos tratamientos en los que aún no podemos asegurar con certeza que los beneficios sean mayores que los riesgos y costos, pero hay resultados iniciales alentadores. Aún no están listos para uso pero se justifica realizar más investigaciones.

Famotidina

Es un antiácido que sirve para tratar malestares gastrointestinales como diarreas, náuseas y vómitos. Aunque podría calmar dichos síntomas en un paciente con la COVID-19, también se cree que tiene la capacidad de inhibir la replicación del virus. Está recomendado para pacientes con síntomas leves.

Nivel de evidencia: Varios estudios no aleatorizados han mostrado un beneficio de famotidina en COVID-19. Si bien estos estudios habitualmente no son suficientes para sacar conclusiones confiables, la consistencia entre ellos y la magnitud del efecto observado hacen que este medicamento muy conocido en el tratamiento y prevención de úlceras gástricas, justifique su evaluación en ensayos aleatorizados. Además, se trata de un medicamento de bajo costo y con mínimos efectos adversos.

¿Hay ensayos clínicos en curso?: Sí, hay 4 en curso.

Países de América Latina que lo usan contra el COVID-19: Está indicado en farmacias como antiácido, pero aún no se usa para la COVID-19 en ningún país.

Postura de la OMS: No indicado como tratamiento para la COVID-19.

Posibles efectos adversos: No hay evidencia de efectos adversos.

Costo Aproximado: 20 mg = 6 USD

Ibuprofeno

Es un antiinflamatorio y analgésico para disminuir síntomas como dolor, fiebre o inflamación general. Está recomendado para pacientes con síntomas leves.

Nivel de evidencia: Al principio de la pandemia se cuestionó fuertemente el uso de estos fármacos en pacientes con la COVID-19, dado un supuesto efecto perjudicial en el curso de la enfermedad.

En la actualidad se han publicado varias decenas de estudios no aleatorizados, que si bien no son definitivos, parecen descartar que estos medicamentos llevan a un peor resultado. De hecho, algunos investigadores han planteado que incluso podrían tener un efecto curativo en ciertas etapas de la enfermedad, por lo que hay más de una decena de ensayos en curso evaluando esta hipótesis.

Por el momento, hasta que no contemos con los resultados, los antiinflamatorios no esteroidales, como el ibuprofeno, entre otros, pueden ser utilizados con seguridad en los pacientes sintomáticos, fuera del ámbito hospitalario (la decisión en pacientes de mayor gravedad depende de muchos otros factores).

¿Hay ensayos clínicos en curso?: Sí, hay 3 en curso.

Países de América Latina que lo usan contra el COVID-19: Disponible en farmacias en: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Postura de la OMS: Aceptado como tratamiento para pacientes con síntomas leves.

Posibles efectos adversos: Aún no hay evidencia de efectos adversos.

Costo Aproximado: 20 tabletas 400 mg = 2 USD.

Remdesivir

Es un antiviral de amplio espectro creado para el tratamiento del Ébola, MERS y SARS. Se cree que puede reducir la progresión de la enfermedad COVID-19. Está recomendado para pacientes con síntomas graves (que requieren hospitalización).

Nivel de evidencia: Remdesivir es un antiviral de acción directa que fue desarrollado inicialmente para el tratamiento del Ébola, pero que tiene actividad in vitro contra un amplio espectro de virus, incluyendo el nuevo coronavirus.

Se han publicado tres ensayos aleatorizados evaluando su utilidad y ninguno ha logrado demostrar un efecto sobre la mortalidad ni sobre la capacidad de evitar que los pacientes caigan en ventilación mecánica, los objetivos principales que se buscan con esta intervención. Los mismos ensayos mostraron algunos beneficios de menor importancia, los cuales deben ponerse en la balanza con el costo de la terapia, que es elevado en comparación con el resto de medicamentos que se utilizan para la COVID-19.

Además, la evidencia disponible no aporta en general grandes certezas, por lo que aún no es posible establecer claramente el rol de remdesivir en el tratamiento del coronavirus. Actualmente se vienen desarrollando numerosos estudios que con el tiempo entregarán más luces.

¿Hay ensayos clínicos en curso?: Sí, hay 38 en curso.

Países de América Latina que lo usan contra el COVID-19: Venezuela; Brasil, Colombia y México (los tres en ensayos clínicos).

Postura de la OMS: Está en estudio como parte del ensayo Solidaridad, pero aún no se autoriza como tratamiento para COVID-19.

Posibles efectos adversos: Podría causar daño en el hígado así como reacciones alérgicas como presión arterial baja, dificultad para respirar, hinchazón de labios, cara o garganta, sarpullido, náuseas, vómitos, sudoración o escalofríos.

Costo Aproximado: 6 dosis = 2.340-3.120 USD