La ex de Facundo Astudillo Castro y otros testigos vuelven a declarar - Mendoza Post
Por: Mendoza PostViernes 4 Sep 2020Viernes, 04/09/20 atrás

Los tres fiscales que investigan la muerte de Facundo Astudillo Castro citaron nuevamente a declarar como testigos a la exnovia de la víctima y a otras personas, en el marco de una "nueva etapa" de la investigación que decidieron encarar tras una reunión con la familia del joven.

La exnovia de Facundo, Dayana González, y a quien él iba a ir a ver a Bahía Blanca cuando salió de su casa el 30 de abril pasado, fue citada para el próximo lunes. En tanto, para el martes fue citado un amigo del joven que estuvo con él en Pedro Luro antes de salir de viaje, y para el miércoles a otro de su grupo de amigos, quien recibió un SMS del joven estando en viaje.

Asimismo, para la semana próxima también fueron citados la persona que hizo de nexo con "la testigo H", la productora agropecuaria que dijo llevar a Facundo en su automóvil luego de superar el segundo control policial en Teniente Origones, y a otro que dio aviso al policía Alberto González sobre que vio a Facundo recostado sobre ruta 3 cerca del segundo control.

Ver también: Multaron a los que marcharon por Facundo Astudillo en Mendoza

Vale mencionar que la citación fue resuelta por los fiscales federales Santiago Ulpiano Martínez, Andrés Heim de la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN), Horacio Azzolín de la Unidad Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) quienes refirieron a una "nueva etapa" en la investigación.

Los familiares del joven siguen de cerca la investigación. 

En declaraciones a la prensa, las fuentes judiciales señalaron que esta "nueva etapa" se da en función de los requerimientos de Cristina Castro Alaniz, mamá de Facundo y querellante en la causa, decidiendo que toda la documentación se concentre en la DATIP, la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal del Ministerio Público Fiscal.

En ese organismo se concentrará toda la información como ser el resultado del análisis de una zapatilla encontrado a metros de donde fueron encontrados los restos óseos que, finalmente por cotejo de ADN corresponden a Facundo Astudillo Castro.  

Los restos fueron inhumados en el cementerio de Pedro Luro.

En tanto, los fiscales no hicieron lugar a la citación como testigos de un grupo de policías solicitadas por la querella ante la eventualidad que pudieran ser imputados de corroborarse la hipótesis de "desaparición forzada" cometida por agentes estatales.

Para finalizar, entre otras de las medidas, los fiscales pidieron al Ministerio de Seguridad Bonaerense que conduce Sergio Berni que informe el por qué no se cuenta con los registros o modulaciones de los móviles u otros equipos de la sección policial de Mayor Buratovich y del puesto de Vigilancia de Teniente Origone.

Berni deberá brindar información sobre los registros o modulaciones de los móviles policiales. 

Ver también: En medio del dolor, sepultaron a Facundo Astudillo Castro