Hoy en Memo: 2 petroleras quieren quedarse con el área Chañares Herrados

Será la primera licitación de un área petrolera durante la gestión de Suarez. La historia reciente de Chañares Herrados incluye un proceso judicial a un exgobernador y la reversión de la concesión. La fecha de presentación de ofertas es el 18 de septiembre, pero analizan prorrogar los plazos.

Hoy en Memo: 2 petroleras quieren quedarse con el área Chañares Herrados

Por:Santiago Montiveros
Director periodístico

En medio de la pandemia de coronavirus que generó una crisis histórica en el sector petrolero, Mendoza podría licitar el área Chañares Herrados, cuya fecha límite para la presentación de ofertas es el próximo 18 de septiembre. Hasta el momento, dos empresas han comprado el pliego, Pan American Energy (PAE) y Compañía General de Combustible (CGC), aunque podrían sumarse más.

"El proceso tuvo un periodo de suspensión durante un par de meses porque queríamos ver cómo reaccionaba el precio del crudo producto de la pandemia, pero ya está abierta con fecha de recepción de ofertas para el día 18 de septiembre", manifestó el subsecretario de Energía de Mendoza, Emilio Guiñazú.

De todos modos, en diálogo con Memo, Guiñazú admitió la posibilidad de volver a prorrogar el plazo de presentación de ofertas. En este sentido, el funcionario mendocino manifestó que "evaluamos una posible extensión de plazos, dependiendo de las dificultades que nos manifiesten los posibles oferentes por las dificultades de la pandemia".

Igualmente, más allá de una eventual demora, desde la Provincia afirman que el reclamo judicial que inició Medanito -empresa a la que se le quitó la concesión por no cumplir con los compromisos de inversión- no representa un impedimento para avanzar con la licitación. "La decisión incluso fue avalada por Fiscalía de Estado", agregaron desde el gobierno.

Por otra parte, si bien a PAE y CGC podría sumarse el interés de otras petroleras que ya operan en Mendoza, YPF no sería una de ellas.

Un área con problemas

Durante la gestión de Celso Jaque, el área Chañares Herrados fue licitada y adjudicada a una sociedad homónima, junto con el área Puesto Pozo Cercado. En aquel momento, se firmó un compromiso de inversión con el aval -entre otros- del entonces ministro Francisco "Paco" Pérez, que con el paso del tiempo no se cumplió.

En 2014, la empresa fue adquirida por Medanito S.A., quien se quedó con las áreas Chañares Herrados y Puesto Pozo Cercado, y posteriormente, ya en el gobierno de Cornejo, se le retiró la primera concesión por, justamente, no poder cumplir con el compromiso de inversión pactado durante la gobernación de Jaque.

En este contexto, hubo una denuncia de presunta connivencia entre Walter Váquez, ex subsecretario de Hidrocarburos, Francisco Pérez, entonces ministro de Infraestructura, y los dueños de Chañares Herrados; presuntamente, los funcionarios, a drede, habían omitido que el compromiso de inversión era de imposible cumplimiento.

Del otro lado, la empresa argumentó que la cantidad de reservas proyectadas en el subsuelo no era tal, y que eso llevó a que el área -en lo concreto- no tenía la rentabilidad que se pensó en el momento de la licitación. Finalmente, la causa fue desestimada y ni siquiera hubo juicio contra los exfuncionarios ni empresarios.

Impacto simbólico

Si se adjudica y se reactiva la producción del área Chañares Herrados, no moverá la aguja de la producción petrolera de Mendoza. Concretamente, tiene un potencial de 183 metros cúbicos diarios, lo que representaría un incremento de apenas el 1,83% de la cantidad de crudo extraído en la provincia (alrededor de 10.000 m3 por día).

Sin embargo, tendrá un impacto simbólico importante al ser la primer área licitada por la actual gestión, en medio de una crisis sin precedentes en el sector y con toda la connotación que tiene Chañares Herrados, área que debe su nombre a la marca, similar a una herradura, que dejaban los alambres atados al tronco de los árboles.

Leé también en Memo:

Las claves para controlar el precio del dólar, según cuatro especialistas

Un informe privado asegura que la inflación de agosto fue del 2,7%