Rusia investigará el envenenamiento del opositor Navalny - Mendoza Post
Post: Mendoza PostJueves 27 Ago 2020 27 días atrás

La policía rusa llevará a cabo una investigación preliminar sobre las circunstancias que rodearon la enfermedad sufrida por el opositor Alexei Navalny, quien cayó abruptamente en coma la semana pasada por un presunto envenenamiento del que su entorno acusa al Kremlin.

Así lo señaló un comunicado difundido por el Ministerio del Interior de Rusia, en el que se explicó que investigadores trabajan para "establecer todas las circunstancias del incidente" a través de estudios forenses y la recolección de elementos que puedan tener valor probatorio.

La declaración del Ministerio del Interior no aclara cuándo comenzó la investigación preliminar que determinará si se debe iniciar una investigación criminal, informó la BBC.

Alexei Navalny sigue en coma.

El presidente de la cámara baja del Congreso ruso, Vyacheslav Volodin, anunció que la investigación la realizará la Comisión de Seguridad y Anticorrupción. La oposición quiere que el asunto sea tratado como un asunto criminal, pero el Gobierno ruso del presidente Vladimir Putin está examinando el incidente, en busca de evidencia de interferencia política extranjera.

La comisión recibió instrucciones de "analizar lo que sucedió para determinar si esto fue un intento de estados extranjeros de dañar la salud de un ciudadano ruso con el propósito de crear tensiones dentro de Rusia y hacer aún más acusaciones contra nuestro país", explicó Volodin.

Navalny, de 44 años y uno de los más acérrimos opositores a Putin, cayó enfermo hace una semana durante un vuelo de regreso a Moscú desde Siberia, y debió ser trasladado a un hospital en la ciudad siberiana de Omsk después de que el avión realizara un aterrizaje de emergencia.

Putin aseguró que se está investigando el caso.

El anuncio sobre la investigación se produce después de que varios líderes de potencias occidentales, incluida la canciller alemana Angela Merkel, el primer ministro británico Boris Johnson y el secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo, pidieron a Rusia que iniciara una investigación completa y transparente sobre la condición del activista.

El estado de salud del político se discutió anoche en una conversación telefónica entre Putin y el primer ministro italiano Giuseppe Conte, informó el Kremlin. Durante la charla Putin señaló que las "acusaciones prematuras e infundadas" eran inaceptables y subrayó el "interés de Rusia en una investigación exhaustiva y objetiva de todas las circunstancias del incidente".