El varietal más famoso e implantado del mundo hoy está de cumpleaños

La cepa más poderosa, salvaje y emblemática en el mundo festeja su día. Y aunque en Mendoza sin lugar a dudas que la vedette es el malbec, este se presenta como otro gran vino, también preferido en el exterior. Desde InfoMendoza hablamos con referentes y te presentamos opciones y precios.

El varietal más famoso e implantado del mundo hoy está de cumpleaños

Por:InfoMendoza

Hoy (último jueves de agosto) se celebra en el mundo el Día Internacional del Cabernet Sauvignon, fecha impuesta por los bodegueros estadounidenses para homenajear a este varietal. En Argentina, a pesar de que nuestra cepa insignia es el Malbec, el Cabernet Sauvingon fue pionero a principio de siglo cuando la vitivinicultura mendocina se puso en el mapa de los vinos internacionales.

Esta cepa emblemática en el mundo nace de la cruza genética del Cabernet Franc y el Sauvignon Blanc, considerada por expertos como un varietal "difícil de domar". También se lo llama el "Rey de Tintas", por la impronta salvaje y agresiva de sus taninos. Provienen de racimos pequeños, compactos y de forma cónica, con granos azulados casi negros y la hoja de la parra se identifica de las demás por que posee 3 a 5 lóbulos superpuestos.

A la hora de pensar en el maridaje es el compañero ideal de las carnes asadas al fuego o empanadas picantes, ya que es un ejemplar de gran personalidad con notas (depebde si pasa o no por madera) de pimientos rojos, café, roble y gran densidad de color.

Si bien es oriundo de Bordeaux, Francia y se extiende en la región de la Provence y Languedoc, se adapta al suelo de EEUU, Argentina, Chile, España, Portugal, Italia, Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia. Según la Organización Mundial de la Vid y el Vino, es la cepa más implantada en el mundo por su versatilidad al adaptarse al clima. Tiene un registro de más de 350.000 hectáreas donde se cultiva y en Argentina se lleva el 15% del territorio vitivinícola, siendo Mendoza el mayor productor.

Seguí leyendo acá