El varietal más famoso e implantado del mundo hoy está de cumpleaños - Mendoza Post
Jueves 27 Ago 2020 28 días atrás
porInfoMendoza

Hoy (último jueves de agosto) se celebra en el mundo el Día Internacional del Cabernet Sauvignon, fecha impuesta por los bodegueros estadounidenses para homenajear a este varietal. En Argentina, a pesar de que nuestra cepa insignia es el Malbec, el Cabernet Sauvingon fue pionero a principio de siglo cuando la vitivinicultura mendocina se puso en el mapa de los vinos internacionales.

Esta cepa emblemática en el mundo nace de la cruza genética del Cabernet Franc y el Sauvignon Blanc, considerada por expertos como un varietal "difícil de domar". También se lo llama el "Rey de Tintas", por la impronta salvaje y agresiva de sus taninos. Provienen de racimos pequeños, compactos y de forma cónica, con granos azulados casi negros y la hoja de la parra se identifica de las demás por que posee 3 a 5 lóbulos superpuestos.

A la hora de pensar en el maridaje es el compañero ideal de las carnes asadas al fuego o empanadas picantes, ya que es un ejemplar de gran personalidad con notas (depebde si pasa o no por madera) de pimientos rojos, café, roble y gran densidad de color.

Si bien es oriundo de Bordeaux, Francia y se extiende en la región de la Provence y Languedoc, se adapta al suelo de EEUU, Argentina, Chile, España, Portugal, Italia, Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia. Según la Organización Mundial de la Vid y el Vino, es la cepa más implantada en el mundo por su versatilidad al adaptarse al clima. Tiene un registro de más de 350.000 hectáreas donde se cultiva y en Argentina se lleva el 15% del territorio vitivinícola, siendo Mendoza el mayor productor.

Seguí leyendo acá