Bolivia invitó a la ONU a investigar si en Bolivia hubo una masacre en 2019

El gobierno de facto dijo "es muy fácil hablar desde muy lejos cuando no se conoce la realidad". Fue en referencia a una denuncia de la comisión que dirige Michelle Bachelet sobre los incidentes del año pasado.

Bolivia invitó a la ONU a investigar si en Bolivia hubo una masacre en 2019

Por: Mendoza Post

 El ministro de Gobierno de Bolivia, Arturo Murillo, invitó públicamente a la Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos, Michelle Bachelet, a que viaje a Bolivia y revise los informes forenses de dos masacres ocurridas a fines del año último después del golpe de Estado contra Evo Morales, por las cuales el organismo responsabilizó al gobierno de facto.

La invitación se conoció después de que la Oficina de la Alta Comisionada emitiera ayer un informe en el cual señaló que hubo exceso en el uso de la fuerza contra manifestantes.

Asimismo, Bachelet expresó su preocupación de que no haya rendición de cuentas al respecto a pesar de que pasaron nueve meses. "Quiero decirle a la señora Bachelet, con el mayor respeto y el mayor cariño, que la invito a venir a Bolivia, que es muy fácil hablar desde muy lejos cuando no se conoce la realidad todo. La invito a venir a Bolivia a que revise todos los exámenes forenses de todos los muertos en Senkata y en Sacaba", dijo Murillo, citado por el diario boliviano Los Tiempos.

Durante las elecciones del año pasado en Bolivia, hubo graves hechos represivos.

La ONU publicó ayer un informe que documenta "asesinatos, torturas, malos tratos y detenciones arbitrarias" cometidos en Bolivia en medio de la crisis desatada tras las elecciones de octubre pasado anuladas bajo sospechas de fraude que terminaron en la renuncia de Morales, que denunció que fue víctima de un golpe de Estado.

El reporte contiene más de 150 entrevistas con víctimas, testigos, representantes de la sociedad civil y autoridades.

Entre los hechos más graves figura el asesinato de nueve personas en manifestaciones en Sacaba, Cochabamba, y de 10 en Senkatae, en El Alto, al lado de La Paz, de los que pasaron nueve meses y alrededor de los cuales todavía reina la impunidad, lamentó Bachelet.

Murillo retrucó que si Bachelet viaja a Bolivia "se va a dar cuenta que todos los muertos fueron asesinados por sus compañeros. No hay un solo muerto, gracias a Dios, por la Policía ni por los militares, ni con bala policial ni con bala militar".

Sostuvo que la mayoría de los muertos recibieron balas en la nuca, en la espalda y y de costado.

"Yo hasta ahora no conozco una bala que se haya fabricado que se dé la vueltita para entrarte por la nuca. En un enfrentamiento los tiros son en el pecho, en la cara, son de frente", afirmó.

La Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Murillo también cuestionó a Bachelet qué opina de 40 muertos por coronavirus que el gobierno de facto asegura que no recibieron oxígeno por los bloqueos de ruta realizados por simpatizantes del expresidente, si bien éstos aseguran que tal situación no ocurrió y difundieron videos para probarlo.

"Señora Bachelet mire con los dos ojos. Bolivia necesita que hagan todas las observaciones, pero con claridad, que miren con transparencia, no que hagan campaña política", finalizó.

Esta nota habla de: