Bodega familiar instaló sistema de energía solar que la convierte en autosustentable - Mendoza Post
Bodega familiar instaló sistema de energía solar que la convierte en autosustentable

La bodega maipucina reemplaza la energía convencional por energía solar con el objetivo de reducción de costos y compromisos éticos con el medio ambiente. Una gran inversión de una empresa tradicional familiar que se adapta a los nuevos tiempos. Una charla de InfoMendoza con el maestro Ángel Mendoza.

Bodega familiar instaló sistema de energía solar que la convierte en autosustentable

Lunes 24 Ago 2020
porInfoMendoza

Domaine St Diego, la bodega familiar del conocidísimo maestro de la enología Angel Mendoza, dio un salto en tiempos de cuarentena y en estos días terminó de instalar un sistema de energía Fotovoltaica del Sol para cultivo, elaboración, extracción, conservación y envasado de su producción. Ahora esperan concluir los trámites para la conexión de Edemsa y la autorización municipal para reemplazar toda la energía convencional del emprendimiento por la autosustentable.

El proyecto vitivinícola y olivícola fundado por Ángel Mendoza y su esposa Rosalía Pereyra junto sus hijos Juan Manuel, María Laura y Lucas, se emplaza en 3.5 hectáreas de viñedos antiguos entrelazados con olivos en el Bajo de Lunlunta de Maipú. Tiene una producción anual de aproximadamente 30.000 botellas de vino en sus marcas Pura Sangre, Paradigma, Brut Xero y Rose Elea. Mientras que la producción anual de aceite de oliva extra virgen ronda los 6.000 litros anuales.

Emprendimientos vitivinícolas como éste por lo general implican un consumo de energía muy considerable y costosa, la cual se utiliza desde el viñedo para bombeo de riego presurizado durante el ciclo verde de la vid y de los olivos (agosto - mayo) y durante todo el año en la bodega con los procesos de vinificación, trasiegos, crianza y conservación de los vinos a una temperatura constante.

"Los proyectos de energía renovable son un verdadero aporte a la sustentabilidad y la defensa del medio ambiente. Para nosotros es parte del futuro, en particular del vino, el cual es una bebida social que es interpretada por consumidores que respetan la naturaleza. Nosotros como productores tenemos el compromiso de desafiar a que la misma naturaleza para que participe tanto la madurez de la uva como la producción del vino", explicó Ángel Mendoza en entrevista telefónica con InfoMendoza y agregó que "se siente orgullo de implementar esta energía en su bodega pensando en sus hijos y en las nuevas generaciones".

Seguí leyendo acá