"Se terminó el país en el que los empresarios hacían lo que querían" - Mendoza Post
Post: Mendoza PostDomingo 23 Ago 2020 29 días atrás

El presidente Alberto Fernández defendió hoy haber declarado públicos y esenciales los servicios de telefonía, cable e internet, advirtió que "se terminó el país" en el que los empresarios hacían lo que querían, pero aseguró que el Gobierno no está en "guerra" con ningún sector y que la medida no es "contra nadie".

Se trata de "regular un servicio que es muy importante para los argentinos", expresó el Presidente, en una entrevista con Radio 10, en la que no obstante advirtió: "Lo que sí se terminó es el país de los Ceos y los gerentes que permitían que los empresarios hicieran lo que quisieran".

Ayer, el Gobierno dictó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que establece como esenciales a los servicios de telefonía celular y fija, internet y televisión paga, y congela los aumentos de precios de estos productos hasta fin de año.

Ver también: "A la Argentina le fue mejor con el coronavirus que con Macri"

El Presidente negó que la medida apunte a perjudicar a ciertas empresas y si bien aceptó que "a Clarín lo puede afectar un poco más porque está en todos esos negocios", manifestó que otras compañías, como "Telefónica o Telecentro, con varias patas en el negocio, podrían argumentar lo mismo".

"Hace mucho tiempo que no estoy en guerra con nadie", aseguró Fernández. "Yo estoy defendiendo los intereses de los argentinos", insistió y criticó a quienes comparan a Argentina con Venezuela "porque regula derechos en favor de la gente".

Fernández reseñó que la telefonía "funcionaba sin ningún tipo de regulación estatal" y eso "era un problema" porque estaba sujeta a la "imposición del mercado", en el cual hay muy pocas empresas y eso deriva en una "muy alta facilidad de cartelización".

"Pasaba algo muy parecido con el cable", agregó el Presidente y opinó que la "condición dominante en los mercados exige algún tipo de regulación".

Con todo, relató que lo que más lo decidió a regular estos servicios fue una charla que mantuvo con el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, en la que supo que "había 6 mil chicos" que, para la gestión porteña, debían regresar a las escuelas porque no tenían un buen acceso a conectividad de internet.

"Eso me pareció una mala lectura de lo que debía hacerse, lo que debía hacerse era llevar conectividad a esos chicos y no exponerlos a los riesgos de contagio en el colegio", argumentó.

En otro tramo de la entrevista, el Jefe de Estado consideró que "la mejor Argentina es la Argentina que otorga derechos", expresó su anhelo de que "el trabajo no caiga" y que "los empresarios puedan volver a trabajar al día siguiente de que termine este martirio" del coronavirus.