Es falso el video que muestra la explosión de un misil sobre Beirut - Mendoza Post
Jueves 13 Ago 2020Jueves, 13/08/20 atrás
porchequeado

Circula en Twitter un video que muestra el lanzamiento de un misil sobre el puerto de Beirut, capital de Líbano, ocasionando la explosión que tuvo lugar el 4 de agosto último en ese país. Este misil parece haber sido captado por una cámara térmica (equipos que permiten visualizar personas u objetos captando el calor que estos emiten), pero es falso: el video es un montaje y las autoridades libanesas aún no confirmaron cuál fue la causa exacta de la explosión.

Entre los diferentes de usuarios de Twitter (ver acá, y acá) que divulgaron el video, fue Miguel Boggiano, economista argentino y director de la consultora financiera Carta Financiera, el que tuvo mayor viralización. Boggiano difundió el video en una publicación titulada "Cámara térmica. Todo indica que fue un misil lo que estalló en Beirut hace unos días", que llegó a tener, antes de que fuera borrado, un total de 104 mil reproducciones, casi 1.000 retuits y 2.295 "Me gusta". Tanto la suposición del título del tuit de Boggiano como el video que se adjuntó son falsos.

Esto se debe a que, en primer lugar, según afirmó Hany Farid, forense especialista en cuestiones digitales y profesor de la Universidad de Berkeley, al medio estadounidense AP Fact Check, miembros del International Fact-Checking Network (IFCN), el misil que se ve en el video "parece demasiado grande para ser físicamente plausible" y que en la grabación "no hay desenfoque de movimiento del misil, como se esperaría dada la velocidad a la que habría viajado". "Es obviamente falso", concluyó Farid.

Al mismo medio, Jeffrey Lewis, experto en misiles de la Universidad de Middlebury, confirmó que se trató de una "caricatura de un misil" debido a que no se puede identificar el tipo de misil, ni estimar la velocidad de su trayectoria. "Es un truco de edición amateur", calificó.

Por otro lado, la primera secuencia del video grabado supuestamente por una cámara térmica coincide con la filmación de un productor de CNN Arabia, Mehsen Mekhtfe, que fue compartida en este tuit el mismo día de la explosión. Consultado por CNN, Mekhtke aseguró que el video original es suyo y que no escuchó ni vio ningún misil o avión. "Tengo el original y no se muestra nada de eso", dijo.

La diferencia entre ambos videos no fue solamente la inserción de un misil falso, sino que además el de Mekhtke fue grabado a color, mientras que en el viralizado los colores se ven opacados, como si hubiese sido filmado por una cámara térmica o infrarroja.

Consultado por Chequeado, Arturo Chomysyn, experto en efectos visuales (VFX) de Rima Studio, sostiene que el viral fue editado a través de la técnica de "inversión de canales" o "colores negativos" para recrear un efecto de cámara térmica. También confirmó que el video viralizado se trata de un montaje, que "el misil es absolutamente falso" y que, tal como se señaló en la nota de CNN, la primera secuencia coincide con el original de Mekhtke.

"El material no coincide con uno proveniente de una cámara térmica. Además, las cámaras infrarrojas que logran cubrir espacios tan grandes son cámaras militares muy pesadas que no se pueden cargar a mano", argumentó también Chomysyn. El especialista aseguró que un ejemplo de video realizado con este tipo de filmación, y que sirve para comparar, se ve en este link.

Esta conclusión también fue sostenida por un análisis del medio de fact-checking AFP Factual en esta nota.

Chomysyn también confirmó que la segunda secuencia del video, donde se filma a un plano más corto al ras de la calle, corresponde al video compartido por Guy Elster, editor del medio israelí Walla News, en Twitter. En el original, tampoco se ve un misil y, al igual que la primera secuencia, fue grabado a color y luego invertido a "negativo" por el autor del montaje viralizado.

Las autoridades libanesas aún no confirmaron la causa de la explosión

El presidente de Líbano, Michel Aoun, sostuvo tres días después de la explosión, el 7 de agosto último, que podría haber sido causada por la "negligencia", o "por una acción exterior, con un misil o una bomba". Fue el primer anuncio oficial por parte de una autoridad libanesa y puso en duda a la primera teoría, que sostenía que el origen del desastre había sido provocado por un incendio en un almacén portuario que contenía casi tres toneladas de nitrato de amonio, una sustancia química altamente inflamable.

No obstante, hasta el momento la investigación sigue en curso y las autoridades libaneses no revelaron aún ninguna conclusión acerca de la causa de la explosión, en contraposición a la teoría del ataque de un misil que circula por las redes sociales.

Ante la consulta de Chequeado, desde la Embajada de Líbano en la Argentina confirmaron que "hasta el momento la misión a cargo de llevar la investigación no llegó a una conclusión final para determinar las causas de la explosión".

Si bien aún no se confirmó la cantidad de muertos que produjo la explosión, los números más recientes que fueron indicados en diferentes medios internacionales aseguran que ya se alcanzó el total de 200 fallecidos (ver acá y acá).

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.