El Gobierno busca una quita total de deuda de USD39.500 millones - Mendoza Post
Post: Mendoza PostJueves 23 Jul 2020Jueves, 23/07/20 atrás

Si se alcanzara una reestructuración generalizada de los bonos bajo legislación externa en el marco de la última oferta oficial y el canje local fuera aceptado por el conjunto de los acreedores, el Gobierno nacional conseguiría una quita total en los servicios de deuda de USD39.500 millones, es decir, de 21,2% respecto del actual perfil de vencimientos en moneda extranjera, detalla BAE.

Para la próxima década, el alivio en los pagos alcanzaría los USD58.000 millones y se ubicaría algo por encima del piso de USD55.000 millones planteado por el FMI en su análisis de sustentabilidad.

Los números surgen de la presentación que hizo el secretario de Finanzas, Diego Bastourre, en la Comisión de Presupuesto del Senado del proyecto de canje local, que será tratado en el recinto la próxima semana, y de un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).

Ver más: "Apenas" 2.000 millones de dólares separan al Gobierno de los acreedores

El actual perfil de vencimientos estipula pagos totales en servicios de deuda por USD186.207 millones. Con dos reestructuraciones exitosas, se reduciría a USD146.699 millones.

La clave de esa disminución pasa por el recorte del 54,2% previsto en los intereses a saldar. En cambio, a pesar de la quita promedio del 1,9% pautada para el capital en ambos casos, el valor nominal adeudado de principal se incrementaría en 2,6% (unos USD2.800 millones) debido a la capitalización de los intereses devengados impagos a través de un nuevo título, que incluyen las propuestas externa y local que el Ejecutivo diseñó en términos equitativos.

A pesar de que el Gobierno redujo de tres a un año el período de gracia propuesto desde la oferta inicial de abril hasta la actual, el grueso del alivio en los pagos se concentra en los próximos cuatro años, cuando se concentra el grueso de los vencimientos legados por Cambiemos.

Crecer para pagar es la premisa oficial. Entre el 2020 y el 2024, la quita alcanzaría los USD57.500 millones. Esto se debe al ofrecimiento de cupones escalonados que comienzan en el 0,125% y crecen paulatinamente hasta alcanzar un máximo del 5% en algunos bonos.

Los desembolsos empezarían a crecer en el 2025, cuando comenzarían las amortizaciones de capital. Y entre el 2028 y el 2035 los servicios de deuda comprometidos serían superiores a lo dispuesto en el perfil actual.

La mayor carga se concentrará entre el 2028 y el 2030, con obligaciones anuales de alrededor de USD14.000 millones, sin incluir los vencimientos con el FMI y otros organismos, cuyos préstamos serán reestructurados una vez que se realicen los canjes con los acreedores privados.

Ver más: Guzmán: "Aceptar oferta de BlackRock implica ajustar las jubilaciones"