Cortito y al pie: ¿Qué tan importante es tener un plan económico?

La discusión del momento, explicada por dos economistas.

Cortito y al pie: ¿Qué tan importante es tener un plan económico?

Por:Christian Sanz
Secretario Gral. de Redacción (click en autor)

Las declaraciones de Alberto Fernández respecto de su "no creencia" en planes económicos en plena entrevista con Financial Times, desataron un furioso debate que no se ciñó solamente a economistas y técnicos financieros, sino que trascendió todos los límites esperados.

Panelistas de radio y televisión que normalmente suelen opinar sobre cuestiones triviales, se abocaron a discutir sobre lo oportuno -o no- de las declaraciones del jefe de Estado.

Por eso, el Post ha decidido consultar a los que saben, al menos a un par de ellos. Economistas de renombre, últimamente mediáticos. Uno de ellos, Miguel Boggiano, quien no dudó en tratar de ridiculez el planteo presidencial: "Me parece ridículo el planteo en sí, ¿cómo alguien puede elegir no tener un plan? ¿Qué es esto, una banda de jazz que improvisa? El plan lo tenés justamente porque debés plantear objetivos y tenés un montón de pasos intermedios".

"Siempre dicen una cosa y hacen otra", dice Boggiano

Al mismo respecto, el titular del portal Carta Financiera, advirtió: "Tampoco debería sorprender, porque fíjate lo que fue el plan de negociación de deuda: una improvisación detrás de la otra. Supuestamente terminaba el 31 de marzo y se extendió. Siempre dicen una cosa y hacen otra. Me parece que esto de Fernández de decir que no tiene plan, la única explicación razonable que le encuentro es que el presidente debe estar enfrentando un tironeo interno brutal entre la gente más cercana a él y La Cámpora. Me parece que hay una gran lucha de poder y por eso dice que no tiene plan, pero él tiene en la cabeza un plan seguro".

Finalmente, Boggiano concluyó: "Me parece que primero debe desarrollar su plan político para luego avanzar en un plan económico".

Otro de los que opinó al respecto fue Manuel Adorni: "El plan económico es fundamental. Ahora se habla de plan económico por la pandemia, o por la negociación de la deuda, pero fíjate lo que pasa con la negociación de la deuda: vos a los tipos les estás diciendo ?yo te puedo pagar tanto, no te puedo pagar más'. Pero cuando los tipos te preguntan por qué no podés pagar más, no tenés nada para responder".

El economista agregó: "Vos la única forma de pagar deuda es con superávits fiscales futuros. Si no tenés plan, no tenés nada para mostrar. Y cuando lo llevás a la calle, a la gente de a pie, es lo mismo. Yo necesito un plan porque yo necesito saber si dentro de ese plan me vas a cobrar más o menos impuestos. Me vas a facilitar la inversión, me vas a permitir blanquear empleo que hoy tengo en negro porque no me queda otra".

"Si no tenés plan, no tenés nada para mostrar", dice Adorni

Adorni concluyó: "Los planes económicos son fundamentales. ¡Imaginate un empresario que quiere invertir mil millones de dólares en Vaca Muerta! No tener un plan no cabe en la cabeza de nadie. De hecho, los presupuestos nacionales son un plan económico. Este año justamente no tenemos presupuesto".