Falsedades de la pandemia que aparecen en un video de Chinda Brandolino - Mendoza Post
Miércoles 22 Jul 2020Miércoles, 22/07/20 atrás
porchequeado

Circula en Facebook el video de una entrevista a Chinda Brandolino, una médica vinculada con movimientos antivacunas que también se oponen a la interrupción voluntaria del embarazo, en la que repite varias desinformaciones sobre la pandemia de COVID-19 que ya fueron desmentidas por Chequeado y otros medios especializados en la verificación de datos. A continuación un repaso por algunas de esas falsedades.

Este video fue compartido casi 20 mil veces, según los datos de la propia publicación, y se reprodujo 285 mil veces, según el propio posteo.

¿Qué sabemos sobre la mortalidad de la COVID-19?

Según Brandolino, a nivel mundial "mueren más personas por otras enfermedades respiratorias" que por el nuevo coronavirus. Sin embargo, eso es algo que aún no se puede afirmar ya que como señala la Organización Mundial de la Salud (OMS) "se tardará un tiempo en determinar con exactitud la verdadera tasa de mortalidad de la COVID-19" y "la tasa de mortalidad depende en gran medida del acceso a la atención de la salud y a la calidad de esta".

La OMS señala que anualmente la influenza estacional (llamada gripe coloquialmente) puede provocar, anualmente, la muerte de entre 290 mil y 650 mil personas en todo el mundo. Al día de la publicación de esta nota fallecieron por el nuevo coronavirus 472,8 mil personas, según el Centro Johns Hopkins de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de Estados Unidos.

No, la COVID-19 no se creó en el "Evento 201"

Según Brandolino, esta pandemia fue "diseñada" en un experimento llamado "Evento 201", pero esto es falso y ya se explicó en esta verificación.

Sobre este tema la Universidad John Hopkins, a través de un comunicado, aclaró que el "Evento 201" fue un "ejercicio de simulación de pandemia" realizado en Nueva York el 18 de octubre de 2019 junto con el Foro Económico Mundial y la Fundación Bill y Melinda Gates en el que no se hizo ninguna predicción sobre la situación actual del nuevo coronavirus.

"Para el escenario, modelamos una pandemia de coronavirus ficticia, pero declaramos explícitamente que no era una predicción. En cambio, el ejercicio sirvió para destacar los desafíos de preparación y respuesta que probablemente surgirían en una pandemia muy grave", explica la Universidad John Hopkins.

No, no hay vacunas creadas por Bill Gates con microchips para controlar a las personas

La versión de que la finalidad de las vacunas es colocar microchips para controlar a las personas circula desde que comenzó la pandemia. Brandolino retoma esta teoría conspirativa, que es falsa ya que no tienen ningún respaldo en la evidencia científica disponible y se basa en una mezcla de desinformaciones que surgieron en los últimos años en torno de la familia Gates, junto con otros nuevos mensajes falsos que circularon a partir del avance de la pandemia de la enfermedad COVID-19 y su relación con el tecnología de telefonía móvil 5G que, por cierto, no existe aún en la Argentina.

Esta versión comenzó a circular en marzo último, a partir de un posteo original de Bill Gates en Reddit (ver acá), cuyas afirmaciones fueron tergiversadas, según determinó la agencia de noticias Reuters. En efecto, el cofundador de Microsoft señaló que, para un mejor seguimiento de la circulación del virus, "eventualmente" tendrán "algún tipo de certificados digitales para ver quién se ha recuperado o ha recibido una prueba recientemente", o cuando esté disponible una vacuna, "saber quién la ha recibido". Pero no se refirió a "microchips" o ningún otro injerto corporal.

Respecto del uso de la tecnología 5G, en los últimos meses las desinformaciones en torno de ello han sido profusa y variadas (ver acá, acá, acá y acá), pero ninguna de las referencias acerca de su conexión con el coronavirus se condicen con las evidencias científicas que existen en torno de la enfermedad.

En Argentina, las personas no van presas si no se vacunan

En la entrevista Brandolino se refiere a la obligatoriedad de vacunarse y sostiene, sin precisar en qué ciudad o país, que si una persona no se vacuna "va presa". Esto también es falso.

En la Argentina, según la Ley 27.491, que regula y garantiza el acceso de toda la población a las vacunas obligatorias en el país, son las autoridades de salud del lugar donde cada persona reside las que tomarán acciones si alguien no quiere vacunarse. Esas acciones pueden ir desde una notificación de que una persona debe vacunarse hasta obligarla a recibir la vacuna.

En ningún momento esa norma ni otras afirman que una persona puede ir presa si no cumple con el Calendario de Vacunación Nacional.

Las falsas curas que propone Brandolino

La médica sostiene que existen varios tratamientos para la COVID-19, pero según la evidencia disponible aún no existe una cura efectiva específica para esta enfermedad. Brandolino señala como posibles tratamientos las siguientes opciones: usar dióxido de cloro, aplicar vitamina C de forma endovenosa o consumir ivermectina.

Como explicamos en esta nota, tomar dióxido de cloro no cura la COVID-19 y es riesgoso para la salud. Hasta ahora no está confirmado que esa sustancia combata el coronavirus: según la OMS ,"hasta ahora ningún medicamento ha demostrado prevenir o curar esta enfermedad" (ver acá).

Con respecto a la vitamina C, ya explicamos acá que no hay evidencia de que cure o prevenga el nuevo coronavirus. De hecho, tampoco hay evidencia de que ningún alimento prevenga o cure esta enfermedad.

Finalmente, la ivermectina es un antiparasitario que se usa en personas y animales, pero su efectividad contra el nuevo coronavirus aún se está investigando, tal como explicamos en esta nota.

No, el nuevo coronavirus no es el que hay en una vacuna para perros

Brandolino sostiene también que "el coronavirus existe hace más de 40 años" y que hasta está presente en vacunas para perros. Sobre este tema circuló una desinformación que ya fue verificada por Chequeado y calificada como falsa.

El medicamento al que se refiere Brandolino es una vacuna se llama Nobivac Canine 1-Cv y ataca un tipo de coronavirus que afecta a los perros y no es el SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad COVID-19 que generó la actual pandemia.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.