Argentina tiene la moneda menos "valiosa" de América del Sur

El billete de mayor denominación ya vale menos dólares que los otros billetes altos de los países de la región.

Argentina tiene la moneda menos "valiosa" de América del Sur

Por: Mendoza Post

La moneda argentina vale menos que las otras monedas de Sudamérica. El billete de mayor denominación de nuestro país es el que menos dólares vale de toda la región.

El billete de mayor denominación de Argentina, el de $1.000, ya significa menos de 8 dólares si se lo cotiza al dólar blue y, si la conversión se hace a la cotización "solidaria", serían apenas unos u$s10.

Por lo pronto, viene a ser una cifra escuálida si se la compara con el poder de compra de moneda dura de los billetes de mayor denominación de otros países.

Ver también: " La emisión no para y prevén falta de billetes"

En menos de tres años se depreció un 85%

Nuestro peso pesa menos que el Guaraní

Según publicó iProUp, el "hornero" argentino permite comprar menos dólares en relación a los billetes de mayor poder de compra en varios países de Sudamérica, a saber:

Perú: el de 200 soles equivale a u$s57

Uruguay: el de 2.000 uruguayos es igual a u$s45

Colombia: el de 100.000 pesos colombianos representa u$s27

Chile: con 20.000 pesos chilenos se adquieren u$s25

Brasil: 100 reales hoy sólo equivalen a u$s18, por la fuerte devaluación de los últimos meses

Paraguay: un billete de 100.000 guaraníes se cambia por u$s14

Todos los casos superan la relación que existe en Argentina entre el billete de mayor denominación y su equivalencia en dólares, ya sea a cotización blue como también "solidaria". Más aun, tomando en cuenta la oficial se conseguirían 13,5 dólares, aún por debajo del papel de 100.000 guaraníes.

Ocurre que la acentuada depreciación que sufrió el peso tanto en este año como en 2019 provocó que la relación entre el billete de 1.000 y su equivalente en dólares fuera cada vez más baja.

En lo que va de año, el Banco Central ha emitido ya más de 1,35 billones de pesos para cubrir el déficit fiscal y financiar subsidios como el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia).

Pero hay más: sólo en junio, las dos plantas impresoras de la entidad pusieron en circulación 50 millones de billetes de $1.000, 2 millones de billetes de $500, 12 millones de billetes de $200 y 540 millones de billetes de $100.

Ver también: "Confirman ATP de agosto y analizan transformarlo en créditos blandos"

Esta nota habla de: