El Gobierno nacional ya pesificó deuda por 7.839 millones de dólares

La idea es desdolarizar lo más posible el pasivo del Estado nacional. El viernes, Economía canjeó 4.109 millones de dólares de Letes, Lelink, AF20 y TV21 por dos Boncer a 2023 y 2024.

El Gobierno nacional ya pesificó deuda por 7.839 millones de dólares

Por: Mendoza Post

El Ministerio de Economía de la Nación informó que el último viernes logró pesificar 4.109 millones de dólares de Letes en dólares, Lelink y dos bonos atados a la evolución cambiaria en un canje por dos bonos ajustados por inflación a 2023 y 2024.

Se trató de la mayor operación de conversión desde el inicio de la gestión y de la antesala de la reestructuración de la deuda en moneda extranjera bajo legislación que incluirá un opción similar.

Con esta operación, el Gobierno nacional ya pesificó 7.839 millones de dólares en lo que va de 2020 por 504.427 millones de pesos en cinco Boncer a entre uno y cuatro años y un título ajustado por la tasa Badlar a 2021. En el caso de las Letes, el monto desdolarizado alcanzó el 65% del total, detalla BAE.

La mayor parte de la deuda pesificada había sufrido varios reperfilamientos durante el anterior y el actual Gobierno.

Diego Bastourre, secretario de Finanzas, afirmó que a futuro el Gobierno "continuará priorizando el desarrollo del mercado local de deuda e incrementando la participación relativa del financiamiento en pesos, en un marco de consistencia con el proceso de restauración de la deuda pública".

Ver más: La mitad del aumento del déficit fiscal es por gastos no Covid-19

Esta nota habla de: