Coronavirus: el gobierno de Mendoza no piensa aún en retroceder de fase - Mendoza Post
Lunes 20 Jul 2020Lunes, 20/07/20 atrás
porChristian Sanz
Secretario Gral. de Redacción

En las últimas horas, la lista de fallecidos por coronavirus en Mendoza aumentó a 17. Ello, como publicó el Post, se alcanzó luego de que muriera una mujer de 76 años que estaba internada en el Hospital El Carmen.

Ello coronó una semana complicada en lo que contagios respecta: es que, solo en los últimos tres días, hubo más de 100 casos nuevos. A su vez, si se tiene en cuenta la semana completa, casi se llegó a los 250.

En ese contexto, ¿debe Mendoza retroceder de fase? ¿Debe volver a imponer restricciones para disminuir la circulación del virus?

Hasta que haya vacuna, estamos fritos

Por lo pronto, según pudo saber el Post por parte de fuentes del gobierno mendocino, ello no está en carpeta del oficialismo a cargo de Rodolfo Suarez. "Igual está en estudio permanente, o sea que mañana mismo puede cambiar", dijeron desde el Ejecutivo a este diario.

En estricto off the récord, uno de los principales asesores del Ministerio de Salud dijo al Post que tendría que haberse vuelto atrás y "debería haber sido dispuesto antes de este fin de semana o del finde largo, pasado (porque) esto que vemos en estos días es producto de la liberación de reunión de amigos semanas atrás".

Ver además: Mendoza registró 34 nuevos contagios de coronavirus y una muerte este domingo

El mismo informante sostuvo que "en 15 días veremos el resultado de estos dos fines de semana".

Otra fuente, en este caso Daniel Fernández Sueldo, exdirector del hospital Scaravelli, sostuvo sintéticamente que "sin dudas" debería "retrocederse" de fase. 

Cabe recordar que Mendoza cuenta hoy con 524 casos positivos confirmados. Son 53 casos importados -gente que ha llegado de otros países-, 422 por contacto estrecho con alguien que vino de otro país o dio positivo de COVID-19 y 49, en investigación epidemiológica.

Por ahora, la única solución es la prevención

También, por otro lado, la provincia tiene 132 personas recuperadas y 17 fallecimientos por COVID-19.