Es falso el "bono contribución" para pagar la fianza de Lázaro Báez - Mendoza Post
Lunes 20 Jul 2020Lunes, 20/07/20 atrás
porchequeado

Circula en Whatsapp, Twitter y Facebook la imagen de un supuesto bono contribución emitido por La Cámpora Rosario-Santa Fe para pagar la fianza del empresario vinculado con el kirchnerismo Lázaro Báez, que se encuentra preso. Esto es falso: se trata de una foto manipulada.

La imagen obtuvo mil compartidos en Facebook (ver acá, acá y acá), y llegó varias veces al número de WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) para ser verificada. También fue publicada en Diario21.tv. Esa nota fue compartida, también, en las redes sociales de Canal 9 de Chaco, un canal del grupo al que pertenece Diario21.tv. Al momento de la publicación de esta verificación, Chequeado no había obtenido aún respuestas de ninguno de los dos medios a los que consultó.

Una imagen editada

En la imagen se lee -en el extremo inferior derecho- que el bono fue impreso en Imprenta Via Graphika, y al lado hay un número de teléfono. La imprenta existe y es de San Carlos Centro, una ciudad ubicada en el departamento Las Colonias de la provincia de Santa Fe, a 50 kilómetros de la capital provincial.

Ante la consulta de Chequeado, desde la imprenta indicaron: "No hemos realizado ese trabajo". Luego, explicaron: "Es una imagen tomada de nuestra página web, de un bono contribución correspondiente a una escuela, sobre el cual hicieron una edición", y enviaron el link a la imagen original.

Allí se puede notar que tanto los premios como la tipografía son exactamente los mismos. En el valor del bono sólo se le agregó un cero. La fecha también fue modificada. En el original dice 29/06/2013, y en la imagen modificada se lee 02/09/2020.

Bono original de la Imprenta Via Graphika - Bono falso editado

La Cámpora también lo desmintió

"Estamos al tanto de la viralización de esa imagen, la cual es absolutamente falsa, apócrifa y carente de toda validez. La misma corresponde a una campaña de difamación contra nuestra organización, con una clara mala intención política", explicaron a Chequeado desde el equipo de Comunicación de La Cámpora en Santa Fe Capital. También indicaron que "no se realizó ningún evento para recaudar fondos para la fianza del señor Lázaro Báez".

Desde La Cámpora departamento Rosario también advirtieron a Chequeado que se trata de una imagen falsa.

La fianza

Báez está preso desde abril de 2016 procesado por el delito de lavado de activos. El viernes 17 de julio último el Tribunal Oral Federal (TOF) Nº 4 mantuvo el monto de la caución, de 632,5 millones de pesos, que la defensa había considerado "imposible de pagar", y ordenó una serie de trámites que deberán cumplirse antes de resolver si se le concede el arresto domiciliario.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.