El País Vasco le exigió una "rectificación pública e inmediata" a Alberto F. - Mendoza Post
Post: Mendoza PostDomingo 19 Jul 2020Domingo, 19/07/20 atrás

Luego de que en su última conferencia de prensa, el presidente Alberto Fernández diera cifras sobre avance y lucha contra el coronavirus en distintas partes del mundo, el  País Vasco rechazó oficialmente este sábado 18 de julio los dichos del mandatario, y le reclamó una "rectificación pública e inmediata" a su afirmación de que en esa provincia española "se tuvo que elegir quién se salvaba y quién se moría" por coronavirus ante el desborde del sistema sanitario.

El mismo roce había ocurrido antes con Chile, Brasil y Suecia. 

"En el País Vasco cuando se vio saturada la capacidad de atención en los sanatorios, lamentablemente, se tuvo que elegir quién se salvaba y quién se moría", dijo el Presidente en la Quinta de Olivos, al anunciar este viernes 17 de julio una nueva etapa de la cuarentena. 

Ante esas afirmaciones, el presidente del Gobierno vasco, Iñigo Urkullu Renteria, envió una protesta formal a través de la Delegación en Buenos Aires para señalar "la falsedad de tal afirmación".

Y agrega: "Además, y habida cuenta de lo extremadamente sensible del tema y del grave daño que puede suponer para la reputación e imagen del País Vasco en Argentina, se ha solicitado una rectificación pública e inmediata", dijo el Eusko Jaurlaritza (Gobierno vasco) a través de un comunicado.

Las autoridades vascas afirmaron que su sistema sanitario "ha ofrecido atención de calidad a todas las personas afectadas por la COVID-19" y destacó que los pacientes fueron tratados "en las propias instalaciones sanitarias, sin recurrir a hospitales de campaña ni otras instalaciones no adecuadamente preparadas".