"Gaslighting": conocé la técnica de abuso preferida de los manipuladores

O "Luz de gas" es una forma de agresión encubierta que distorsiona la percepción de la realidad, llegando a cuestionarse la cordura y la memoria.

"Gaslighting": conocé la técnica de abuso preferida de los manipuladores

Por:Lic. Rosana Conte Ceschi
Periodista. Lic. en Marketing

¿Quien no ha escuchado alguna vez en la vida frases como:"¡Vos estás loca/o!" o "¡Si te vas no vas a conseguir nada mejor!" o "¡Nunca te dije eso!"?

Quizás se trate de frases dichas por alguna persona enojada, en una situación determinada, que llevó a una discusión terminando con dichos tristes como estos.

Pero, ¿cuándo escuchar este tipo de cosas, se puede transformar en algo peligroso para una persona? Cuando se repite en el tiempo, cuando se presenta tan seguido que se duda hasta de saber la tabla del 2, cuando empieza a afectar la autoestima y seguridad, cuando, literalmente se siente que se está al borde la locura.

Es ahí cuando se debe terminar con esa relación y salir de ese círculo venenoso, tomar nuevamente las riendas de su mente, de su vida, porque el abuso está presente en el día a día y se ejecuta a través del "Gaslighting" o "Luz de gas".

Se trata de una forma de manipulación emocional que hace creer a la persona que se está volviendo loca o que algo "no funciona bien" en ella.

"Gaslighting" o "Luz de gas" utiliza la manipulación emocional

Mentir con una meta para lograr que la persona no pueda confiar en ella, ni en sus percepciones de la realidad, lo que indefectiblemente llevara a la persona abusada a ceder el mando de sus acciones y pensamientos al abusador, quien poco a poco se vuelve la autoridad sobre la vida de quien está siendo abusado.

También es frecuente ver este tipo de manipulación emocional en noticias que están sesgadas en su espíritu, en discursos políticos o de algún grupo de personas que persiguen un fin, en los dichos de los líderes de algún culto, también en anuncios o promociones publicitarias.

Quienes ejecutan esta técnica son personas mentirosas compulsivas y usan esta herramienta para hacer creer que las ideas y pensamientos de la victima son incorrectos, a la vez que se mostraran como que son ellos quienes tienen la razón y están en lo correcto y así desestimar sus sentimientos y necesidades.

El término se desprende de una obra de teatro de 1938, "Gas Light", donde un hombre intenta convencer a su esposa y a otros de que ella está loca, cuando atenúa las luces de gas, insiste en que ella se lo está imaginando

Buscan con este accionar depurado y sutil minimizar y hasta borrar el abuso que ejercen.

La victimización y la evasión de responsabilidades respecto de sus actos son típicas acciones de los abusadores que utilizan la "Luz de gas"

Inventarán eventos, acciones o conversaciones que nunca sucedieron, o negaran uno que existió, como, por ejemplo, deshacerse de un acuerdo o promesa que puedan haber hecho con la persona en cuestión.

Pasando en limpio, el "gaslighting" o "Luz de gas" es una forma de abuso y manipulación psicológica que hace que una persona cuestione su propia percepción, memoria y cordura

Las etapas del gaslighting en una relación son tres: idealización, devaluación y descarte

En la primera etapa, la de idealización, quien es victima " pierde la cabeza" por quien la abusa, ya que proyecta una imagen de sí mismo como el compañero/colega/familiar perfecto

En la segunda etapa, la de la devaluación es la que golpea fuerte a la víctima, ya que pasa de ser adorada a ser incapaz de realizar algo bien, pero después de haber conocido "el ideal", está desesperada por arreglar las cosas.

Y por último viene la etapa de descarte, donde se deja caer a la víctima para pasar a la siguiente. Esta situación sucede a menudo paralelamente con la fase de idealización con la próxima víctima.

Frases típicas de una persona que hace "Gaslighting"

Las frases por excelencia que utilizan estos abusadores son:

"¡Estás loca/o!"

"¡Estás paranoica/o!"

"¡Estás desquiciada/o!"

"¡Estás mentalmente desequilibrada/o!"

También utilizan frases como:

"Yo nunca dije eso"

"Eso nunca sucedió"

"Ah... no es para tanto"

"Vos dijiste..." y a continuación inventan alguna mentira para dejar establecido que dijiste algo que no dijiste.

"nunca vas a encontrar a nadie como yo"

Se da en todo tipo de relaciones

También utilizan a terceros para llegar a crearte un desequilibrio emocional como por ejemplo: "Tal persona habló mal de vos" cuando en realidad eso nunca sucedió, o "Todos piensan que vos...estás loca/, estás mal, estás equivocada/o"

El abusador expresara este tipo de dichos para evitar que, quien es abusado, tema de una u otra manera, expresarse frente a los demás y así lograr de a poco tomar el control de la víctima.

El "Gaslighting" o "Luz de gas" puede presentarse en cualquier tipo de relaciones humanas, de pareja, de amistad, laboral o familiar.

Los "profesionales" del uso de la "Luz de gas" expresaran dichos como este: "Pero no mi amor, yo no quería decirte eso, o no quería decirlo así, yo solo quería decirte que estoy preocupado por vos y quiero lo mejor para vos".

Se debe tener mucho cuidado ya que este tipo de expresiones pueden parecer normales, pero se trata de frases de abusadores súper encubiertos y los más entrenados también te dirán cosas como "No se puede hacer una broma con vos" o "yo no tengo la culpa de que no tengas humor".

Otro típico caso que puede presentarse de uso de la "luz de gas" se da cuando el abusador tiene conductas desprolijas y el abusado se las remarca, el abusador reaccionará haciendo creer a quien lo manifiesta, su descontento, que es el quien tiene el problema, por ejemplo: "Parece que tenes un problema con Pedro", cuando llega todas las noches tarde, y previamente comunica que estará con Pedro, o si el abusado dice sentir que se le está faltando el respeto a su tiempo, el abusado responde: "Siempre estás hablando de respeto, parece que tenes un problema con el respeto".

Gaslighting: Personas que controlan tu vida sembrando dudas

Desde dentro del sistema abusivo pareciera ser que este tipo de dichos son absolutamente normales, o si alguien relatara este tipo de cosas, quizás no parecieran abusivas, pero el caso se da cuando se tiene conocimiento de que el abusador repite patrones utilizando este tipo de herramientas, estando en la relación, tratando de convencer a la victima de que esta loca/o distorsionando la realidad, queda evidenciado cual es el fin que se persigue en el uso de este tipo de frases.

Los efectos de ser víctima del "Gaslightin" o "Luz de gas"

Esta técnica crea en el abusado confusión, soledad, dudas sobre sus acciones y pensamientos, desorientación, paranoia, miedo, llega a hacer que la persona decida no expresar sus pensamientos, ideas o proyectos por temor a caer en errores inexistentes, creados en su mente por el miedo a crecer que el abusador implanto en ella.

La sensación de extrema vulnerabilidad e inseguridad consigo mismo, desconfianza con sus acciones y pensamientos, puede hacer que se sienta culpa infundada.

Puede hacer que el abusado cree mas en su abusador que en sí mismo.

Puede provocar ataques de nervios, ataque de pánico.

Puede hacer que se tengan conductas compulsivas por aclarar situaciones de la realidad y así establecer posturas innecesarias en futuras relaciones, que pueden llevar al fracaso.

El fin del abuso

Se presenta cuando la víctima se percata de este tipo de situaciones, una vez que se toma conciencia de que se está inmerso en ese círculo, el abuso desaparece.

Para poder salir de ese círculo

Se debe tener en cuenta las acciones del abusador, como por ejemplo, las inconsistencias entre lo que dice y lo que hace, lo que dice un día y dice al siguiente, o los días subsiguientes.

Darle lugar a las percepciones personales, si se percibe que algo "no esta bien" debe darse prioridad a esa sensación y aplicar métodos para validar ese sentir y pasarlo a la realidad.

Si se sospecha de estar siendo abusado a través de esta herramienta, si una y otra vez la persona se desdice de algo que manifestó, una buena acción es tomar nota de lo que se crea que está mal, o realizar grabaciones de conversaciones con el abusador.

Acudir a una persona de confianza para poder hacer un "chequeo" de la realidad que se ha puesto en duda.

Cuando se tenga la certeza de algo sucedido, adueñarse de la propia realidad, hablar con convicción sobre la propia percepción de la realidad y poner atención en la respuesta del abusador.

No tratar de racionalizar con el abusador, ya que es imposible, llevará al abusado a través de un remolino de ideas y mentiras y solo creará confusión y dudas sobre el mismo.

Jamás intentar, por ningún medio, que el abusador se haga responsable de lo que hace, ya que lo hace a propósito para evadir la responsabilidad del abuso.

Terminar inmediatamente con esa relación abusiva, ya que está poniendo en riesgo tu bienestar y salud mental, reprogramar el pensamiento crítico y así tomar conciencia de la realidad cuando se duda de uno mismo o se escucha la voz del abusador.

Cabe destacar que no en todos los malentendidos existe la "luz de gas" o "Gaslighting" esto solo se da cuando hay un patrón de conductas que llevan a un malestar emocional, cuando permanentemente se hace dudar del propio sentir y pensar, cuando seguidamente la persona en cuestión se desdice o niega realidades, es en estos caso cuando una persona debe poner especial atención a su intuición y evaluar si esa relación genera en ella malestares de tipo emocional, y se vivencian situaciones como las expresadas anteriormente, se deben tomar los recaudos necesarios para evitar seguir siendo víctima y salir de inmediato del abuso tomando distancia del abusador.