Chile: saqueos y barricadas para disponer de los fondos de pensión

La Cámara de Diputados aprobó el retiro anticipado del 10% de los fondos de pensión. Falta la aprobación del Senado. Quiebre en el oficialismo.

Chile: saqueos y barricadas para disponer de los fondos de pensión

Por: Mendoza Post

Disturbios de toda clase se registraron en distintos puntos de Santiago horas antes de que el Congreso chileno aprobara la ley que permite el retiro anticipado de sus fondos de pensiones. 

Al menos una veintena de personas fueron detenidas por saquear supermercados y atentar contra varias comisarias en comunas (barrios) capitalinas como Ñuñoa, Recoleta, Quinta Normal, Independencia, Maipú o Cerro Navia, según el cuerpo policial de Carabineros.

Ver también: "Murió un argentino varado en Chile esperando la apertura del paso fronterizo"

"Ninguna discusión democrática, ninguna causa, ninguna propuesta puede nunca justificar los hechos de violencia que se manifestaron en el país", explicó ayer en rueda de prensa el ministro chileno de Interior, Gonzalo Blumel. 

Antes de que empezara a regir el toque de queda nocturno y se desatasen los actos de violencia, un cacerolazo se hizo escuchar en muchos puntos de la capital con el objetivo de presionar a los diputados para que voten a favor del retiro anticipado. 

La iniciativa legislativa, respaldada por toda la oposición y 13 diputados oficialistas, cuenta con el apoyo de más del 83 % de la población, según una reciente encuesta, y está llamada a aliviar los apuros económicos que está sufriendo la clase media, que representa casi la mitad de los 19 millones de ciudadanos chilenos.

De aprobarse en los próximos días en el Senado, Chile se sumaría a países como Perú o Australia que ya han permitido el retiro de fondos de pensiones durante la pandemia.

Una votación ajustada

Para tratar de bloquear la votación, que se espera muy ajustada, el Gobierno anunció el martes varias medidas para la clase media, que incluyen un bono de 630 dólares, créditos estatales blandos y subsidios de arriendo.

"La urgente y necesaria protección de la clase media no puede ser a costa de reducir sus ya disminuidas pensiones, permitiendo retiros anticipados y no compensados de sus ahorros previsionales", dijo tras el anuncio el presidente chileno, el conservador Sebastián Piñera.

Así festejaban los legisladores chilenos

Esta nota habla de: