"El Estado va a tener un rol muy importante en la pospandemia" - Mendoza Post
Post: Agencia TélamMiércoles 15 Jul 2020Miércoles, 15/07/20 atrás

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que "en la recuperación económica pospandemia, el Estado va a tener un rol muy importante", a la vez que anticipó que "todos los sectores tienen que estar en la mesa de diálogo".

Guzmán, en un reportaje concedido al canal C5N, afirmó que "la torta se ha achicado, tenemos un déficit en términos de recursos y estamos viviendo con lo nuestro. Lo que hemos buscado es ayudar a los sectores que necesitan ayuda pero nada es gratis en la economía".

El ministro expresó que "hemos destinado una ayuda muy importante para sostener una situación sin precedentes para poder mitigar los aumentos de pobreza e indigencia, para evitar la destrucción de empleos".

El jefe del Palacio de Hacienda detalló que "la ayuda la recibieron 9 millones de personas que han recibido el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y 3 millones de trabajadores que han recibido el ATP, para evitar que se pierdan empleos, pero para que la ayuda sea efectiva hay que mantener un equilibrio, pero Argentina enfrenta restricciones de financiamiento durísimas".

Guzmán fue terminante al señalar que "la ayuda la financiamos con emisión monetaria y con emisión de deuda en moneda local porque tenemos un déficit en términos de recursos. La torta se ha achicado y estamos viviendo económicamente con lo nuestro. Nada es gratis en la economía".

Ver más: Cornejo, Sanz y Bordón piden al gobierno una "mesa de diálogo nacional"

Respecto del proyecto de impuesto a las grandes fortunas, Guzmán dijo que "es una iniciativa del Congreso y creo que eso se va manejando con sus tiempos. Argentina tiene un grave problema de financiamiento".

Ante un consulta, el ministro negó que se haya pedido no tratar ese impuesto para que no complique el proceso de renegociación de la deuda. "No es verdad y no hay ninguna relación", dijo Guzmán. Ese impuesto es una contribución de una sola vez en el contexto de la pandemia.

Guzmán señaló que hay "una agenda constructiva con el sector privado, de hecho son complementarios, y está claro que el Estado va a tener un rol importante en generarle condiciones al sector privado, para que haya un despegue tanto a nivel de demanda como a nivel de oferta. Hay diálogo con el universo empresario y todos los sectores tienen que estar en la mesa, discutiendo lo que va a ser la salida de una situación que es dura y continúa".