El insólito fenómeno de ver a otros estudiando que triunfa en YouTube - Mendoza Post
Post: Mendoza PostDomingo 12 Jul 2020Domingo, 12/07/20 atrás

 Un video en el que el 90% del tiempo hay silencio. Lo único que se oye es el ruido de las páginas cuando pasan, el subrayador o el teclado del ordenador. 4 horas así. Y cientos de miles de visualizaciones

Es uno de los videos de Estudia Conmigo o Study With Me, un fenómeno que no es nuevo pero que en la cuarentena se ha popularizado. 

Básicamente, se trata de grabarse estudiando para acompañar a otras personas en sus horas de estudio. 

Fedra Venturini es una de las personas que consume estos videos desde Argentina, y le explicó a Hipertextual que sigue a youtubers ingleses en su mayoría porque en Latinoamérica no es un fenómeno tan extendido. 

Sus favoritos son Ruby Granger o Eve Cornwell, que tienen entre 700 y 900.000 visualizaciones en sus videos. 

"Me ayudan a concentrarme porque me hace sentir acompañada. El escuchar el sonido de otra persona, esté en vivo o grabado previamente, te ayuda en la soledad del estudio e incluso diría que incentiva la productividad porque el otro está haciendo sus deberes", indicó Fedra 

Diario de un MIR es uno de los canales que se ha dedicado a subir videos de Estudia Conmigo. Detrás de la página está el español Pau Mateo, médico y divulgador científico que tiene 94.000 suscriptores. Su primer contenido de este tipo lo subió en verano de 2019, después de utilizar él mismo esta estrategia para estudiar. "Me apetecía devolver a la comunidad la ayuda que yo encontraba", resaltó a ese medio. 

El objetivo es el mismo que el de la biblioteca, según el médico: estudiar con alguien que está muy concentrado para que eso anime a estudiar aún más. Por eso, añadió, es importante que la persona que se esté grabando se le vea absorto en sus apuntes.