Mujer Maravilla: del short con estrellas al enterito metalizado

De Lynda Carter a Gal Gadot, el salto en tecnología también se vio en el vestuario.

Mujer Maravilla: del short con estrellas al enterito metalizado

Por:Gabriela Moreno
Periodista

 Hubo varias actrices que se pusieron el traje de Mujer Maravilla, pero fueron dos las que más se destacaron y se sabe que entre ellas hay una buena relación. Lynda Carter (68) y Gal Gadot (35) interpretaron a la princesa de Themyscira con décadas de diferencia. Y esa distancia fue la que marcó los cambios de vestuario.

La guerrera amazona fue creada para la editorial DC Comics en 1941, por Willian Moulton Marston y si bien el traje ha variado con el tiempo, los accesorios se mantienen. Por eso siempre se la ve con su tiara mágica que le transmite poderes telepáticos, los brazaletes anti balas, la armadura, el cinturón, el lazo de la verdad y las estrellas.

Los colores predominantes fueron en un principio los de la bandera de Estados Unidos, rojo, azul y blanco, que se percibían en el traje e incluso en la capa que usaba ocasionalmente. 

Con los años fueron cambiando las tonalidades y utilizando telas y materiales flexibles más oscuros.

El diseño con el que Wonder Woman llega a la televisión con Lynda Carter en la década del 70, fue creado por Donald Lee Feld, diseñador californiano que obtuvo una nominación al premio Emmy por el vestuario de la heroína en 1978.

Diana Prince, la identidad secreta de la mujer maravilla, usaba vestidos largos y amplios o pantalones grises y camisas blancas, pero cuando tenía que transformarse y usar su ropa de súper chica simplemente giraba varias veces sobre sus pies, manteniendo los brazos estirados, y una nube de humo blanco la devolvía vestida con un short o bombachón azul con estrellas blancas, un corset rojo con la estampa de un águila dorada, la tiara dorada con una estrella roja, botas rojas de taco alto, brazaletes plateados y el lazo dorado que al activarse contra el mal brillaba.

Así se la pudo ver al Lynda Carter entre 1975 y 1979, convirtiéndose en un referente de los que hoy pasaron los 50 años. El pelo abultado o batido era otra de las características de esta etapa. En el comic podía cambiar algo, como sucedía con el calzado que pasaba del taco alto a las zapatillas o sandalias griegas y la pollera en vez de short.

Pero el total look de Miss Israel 2004, Gal Gadot, da un salto en 2017, alejándose bastante del que supo usar Carter, mostrando a una princesa Diana guerrera, con el vestuario diseñado por la británica Lindy Hemming, quien desarrolló el traje con material orgánico que le permitía adaptarse al cuerpo, tan bien que pudo disimular el segundo embarazo de la actriz.

Al corset tipo armadura se le agregó el águila como terminación y la W al cinturón. Falda azul, polainas metálicas, tiara, espada, botas taco chino, rodilleras y brazaletes completaron el outfit.

Ahora, a poco tiempo de estrenarse WW1984 y como era de esperarse, se filtraron las primeras imágenes de la película protagonizada otra vez por la israelí Gadot. Esta vez al tradicional top ceñido al cuerpo suma un enterito dorado y metalizado, que la cubre de pies a cabeza, con armadura del mismo color llamada "gold armor". Incluso, previo estreno, ya salió a la venta la muñeca (de 30 centímetros de alto y 28 articulaciones) de la heroína usando el traje brillante, con un casco que puede quitarse.

El diseño estuvo a cargo de Hemming (71) que no es ninguna improvisada en el mundo del entretenimiento; fue ganadora del premio Oscar al mejor diseño de vestuario por Topsy-Turvy.

En esta película, que estará en las salas en cuanto la pandemia de Covid-19 lo permita, también se usará el traje anterior, con falda azul, corset rojo y dorado y botas con rodilleras pero en el futuro.

Las dos tienen sus seguidores y estilo. Por suerte hay archivo para verlas.