Las 6 fake news que persisten sobre la muerte de Fabián Gutiérrez

Se dijeron muchas cosas... pero no todas son ciertas.

Las 6 fake news que persisten sobre la muerte de Fabián Gutiérrez

Por:Christian Sanz
Secretario Gral. de Redacción (click en autor)

La muerte de Fabián Gutiérrez dejó una catarata de fake news. Falsas noticias que circulan incluso hasta esta hora y son repetidas como si fueran información real y comprobada, en algunos casos por grandes medios de comunicación.

Por eso, desde el Post decidimos poner blanco sobre negro en 6 de las principales afirmaciones falaces. A saber:

1-Gutiérrez estaba en el Programa de Protección a Testigos: Falso. El Ministerio de Justicia aclaró públicamente que el exsecretario presidencial "nunca" integró el programa y que ninguna autoridad judicial solicitó a esa cartera que se le brindara resguardo. 

Una muerte con menos misterio que el que se quiso imponer

2-El Estado Nacional tendría que haberle "impuesto" a Gutiérrez incorporarse al Programa de Protección a Testigos e Imputados: Falso. El artículo 2º de la Ley 25.764 es claro a ese respecto: "Las medidas de protección serán dispuestas, de oficio o a petición del fiscal, por el juez o tribunal a cargo de la causa en que se recibiera la declaración que justificara tal temperamento". Ergo, quien debió ofrecerle protección es Claudio Bonadio, luego de aceptarlo como testigo arrepentido. En su defecto, debería haber sido el fiscal Carlos Stornelli.

3-El crimen afecta la prueba que Gutiérrez aportó a la causa: Falso. Fabiana León, la fiscal federal a cargo de la acusación en el juicio que deberán afrontar la vicepresidenta Cristina Kirchner, exfuncionarios de su gobierno y empresarios aseguró que el asesinato de Fabián Gutiérrez no pone en riesgo las prueba que aportó expediente.

4-Gutiérrez estaba por aportar información clave contra Cristina: Falso. Todos los aportes del exsecretario de la hoy vicepresidenta ya habían sido hechos en la Justicia oportunamente. Él mismo aclaró más de una vez que no tenía más nada que aportar.

No, Cristina no mandó a matar a Gutiérrez

5-Cristina mandó a matar a Gutiérrez por sus revelaciones: Falso. Al menos aún no hay un solo elemento o indicio que direccione la investigación en ese sentido. El propio juez descartó el móvil político e incluso la familia del exsecretario de Cristina emitió un comunicado donde pidió apartarse de "especulaciones dolorosas".

6-Gutiérrez tuiteó que tenía "información que podría llevar a Cristina a la cárcel": Falso. Se trata de un supuesto tuit del 4 de noviembre de 2019, emitido por una cuenta inexistente y que luego se comprobó fake.