Un grupo de manifestantes derribó durante este sábado una estatua de Cristóbal Colón en la ciudad de Baltimore, en la costa este de Estados Unidos. Se trata de un nuevo episodio de la ola de ataques contra monumentos o estatuas de personajes históricos vinculados a la esclavitud y el colonialismo.
"Preservaremos el modo de vida estadounidense que comenzó en 1492", anunciaron los protestantes mientras atacaban la estatua situada en el barrio de Little Italy, según divulgó Baltimore Sun.
El descontento social explotó con la muerte del afroestadounidenseGeorge Floyd,asfixiado por un policía blanco en Minneapolis, desde ahí se han dado atacas en numerosas colonias vinculadas a la historia colonial o a las discriminaciones. También, en Reino Unidos se han producido actos similares.
Con cuerdas hicieron palanca y derribaron la estatua.
Este mismo sábado, 4 de julio, día de la independencia en Estados Unidos, el presidente Donald Trump mencionó en un discurso a Colón.
"Lucharemos juntos por el sueño estadounidense y defenderemos y protegeremos y preservaremos el modo de vida estadounidense que comenzó en 1492 cuando Cristóbal Colón descubrió América", remarcó Trump, que atacó a los manifestantes que denuncian las discriminaciones raciales.
On this wonderful day, we celebrate our history, our heroes, our heritage, our flag, and our FREEDOM. Happy Fourth of July to Everyone! #SaluteToAmericapic.twitter.com/hdPIu30KK1
Estamos venciendo a la izquierda radical, a los marxistas, los anarquistas y los agitadores y saqueadores", afirmó Trump en una ceremonia en los jardines de la Casa Blanca.
El ataque contra el monumento.
"Nunca permitiremos a una muchedumbre encolerizada derribar nuestras estatuas, borrar nuestra historia y adoctrinar a nuestros niños", agregó.
Un tren de la empresa iryo que cubría el recorrido Málaga-Madrid sufrió un grave accidente en Córdoba. Viajaban casi 300 pasajeros. Aún no se conocen las causas del siniestro.
Los incendios afectan a las regiones de Ñuble y Biobío y motivaron una movilización de recursos sin precedentes. La palabra del jefe de Estado chileno.